Un par de zapatos en Caracas no baja de 10 mil bolívares, más que un sueldo mínimo actual.
Además de la ropa para navidad, algunos venezolanos tienen por tradición estrenar zapatos; sin embargo, un par cuesta, por lo menos, 10 mil bolívares.
Si se trata de algún por de zapatos de marca los precios ascienden hasta 60 mil bolívares y en algunos casos, hasta 100 mil bolívares. Esto es, aproximadamente 10 veces un salario mínimo, que actualmente se ubica en Bs. 9.600.
El señor Juan Morelos, consultado por El Correo del Orinoco, contó que para comprarle un par a cada uno de sus dos niños tuvo que invertir 50 mil bolívares y su sueldo como cajero en una panadería es de apenas 15 mil mensuales.
«Me tocó ahorrar, pero la primera vez que vi los zapatos estaban en 15 mil y cuando fui nuevamente ya costaban 25. ¿Qué iba a hacer? Tuve que comprarlos igual con una platica que tenía, pero yo no voy a estrenar nada. Uno se lo da todo a ellos porque tienen la ilusión», relató desilusionado sobre la crisis económica actual.
A pesar de que en algunas zapaterías han hecho descuentos de hasta 30% por la época navideña, los precios son tan elevados que continúan siendo inalcanzables para algunos.
Una vendedora de un local de ropa y calzado en Sabana Grande señala que aunque en las últimas semanas las ventas han aumentado en comparación con los meses anteriores, la gente revisa una y otra vez los precios antes de pagar.
«Uno ve que la gente saca cuentas y pagan hasta con dos tarjetas de crédito. Todo el mundo quiere comprar, pero no hallan con qué», dijo.