A raíz de las muertes por yuca amarga, la gente teme comprar este tubérculo por no saber diferenciarla de la dulce.
En comunidades de asentamientos campesinos de Ciudad Guayana, en Delta Amacuro y hasta en el estado Zulia se han registrado muertes por consumo de yuca amarga, un tubérculo altamente tóxico por su contenido de cianuro. Quienes la han consumido ha sido por accidente, al no saber diferenciarla de la dulce.
Las ventas de esta verdura, que se ha convertido en uno de los principales alimentos a consumir ante la escasez de otros productos como la harina y el arroz, empiezan a disminuir por el temor de la gente a terminar comprando yuca amarga.
«Yo solo compro yuca en las ferias y supermercados, pero igual me da miedo. He leído sobre las diferencias de cada una, pero uno igual tiene sus sospechas. Cuando las cocino es que estoy más pendiente si cambian de color o no», comentó Isabella Suárez, ama de casa.
Según la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, 28 personas han fallecido por consumo de yuca amarga entre noviembre de 2016 y marzo de este año.
«Sí hay gente que todavía compra yuca porque es más barata, pero tienen miedo, las revisan, te preguntan, y es lógico, yo también reviso ahora la concha y el color porque tampoco me quiero morir», dijo Jesús López, quien se dedica a la venta informal de verduras.
¿Cómo es la yuca amarga?
La yuca amarga tiene su corteza más gruesa y dura, y más difícil para pelar. Su tallo es más rojo y tarda en ablandar a la hora de cocinar, poniéndose de color amarillo. En cambio, la dulce tiene su concha más fina y se ablanda más rápido, manteniendo su color blanco al cocinarla.
Los síntomas de intoxicación suelen ser dolor abdominal, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas a dos o tres horas de la ingesta.
Ante estos síntomas recomiendan no provocar el vómito y acudir prontamente al centro de salud para ser atendido lo antes posible.