Se espera que en los próximos días el presidente del BCV, Nelson Merentes, acuda a la Asamblea Nacional para hablar sobre los índices macroeconómicos en el país.
Durante los 8 días previstos para el análisis del decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 15 de enero, la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática ha dicho que pedirá la comparecencia de los funcionarios del gobierno nacional ante el la Asamblea Nacional.
Específicamente se ha hablado de la necesidad de que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, explique el informe de los índices macroeconómicos de 2015, hecho público el pasado viernes y calificado de «incompleto» por parte de la MUD.
El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, Julio Borges, indicó este martes que también llamarán al ministro de Alimentación, al presidente de Pdvsa y también al del Seniat.
Aunque aún no se ha enviado esta petición de manera formal, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, le confirmó directamente que sí asistirán al Parlamento los funcionarios que sean citados. En este sentido, el jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, recordó a los medios de comunicación que el presidente Maduro puso «a la orden de la Asamblea» su tren ministerial.
Julio Borges se ha referido al cronograma de discusión de este decreto y dijo que espera que estas comparecencias se hagan entre el miércoles y el jueves para que el día viernes haya una decisión al respecto y se entregue el informe final con la aprobación o la negativa.