Investigadores en Dinamarca revelan un nuevo efecto del alcohol sobre la salud que es reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
Consumir alcohol de forma moderada no sería perjudicial para la salud, sino todo lo contrario, pues investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca revelaron un estudio que indica que esta práctica ayudaría a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El tema sobre el consumo de alcohol siempre ha sido muy debatido en la ciencia, unos afirmando que el consumo moderado de bebidas alcohólicas es beneficios para la salud, al proteger las arterias o reducir la posibilidad de un infarto, mientras que otros advierten que podría provocar enfermedades como cáncer o daño cerebral.
Pero esta nueva investigación da un punto a favor al alcohol, siempre bajo la premisa de un consumo moderado. Según los resultados del estudio, beber bebidas alcohólicas reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Esta enfermedad es desarrollada en dos tipos, siendo la 1 menos frecuente, cuando el páncreas es incapaz de producir insulina; y el tipo 2, más habitual, se da en pacientes cuyo organismo es incapaz de utilizar la insulina de manera eficaz.
De acuerdo con el portal Medical News Today, “científicos observaron que los hombres que bebían catorce bebidas alcohólicas estándar (con 12 gramos de etanol) tenían un riesgo un 43% más bajo en comparación con los que no bebían, mientras que el riesgo de las mujeres que consumían nueve era un 58% más bajo”.
Los más beneficiosos
En cuanto a los beneficios en función de la bebida alcohólica, el vino tinto lidera la lista. Esto es debido a los efectos positivos de los polifenoles del vino tinto, que se cree que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Quienes tomaron siete o más vasos de vino tinto a la semana presentaron un riesgo de un 25-30% más bajo de diabetes que los que bebieron solo uno.
La cerveza también está entre las bebidas más beneficiosas. En el caso de los hombres, entre una y seis cervezas a la semana reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 25%. En cambio, las bebidas espirituosas tienen asociados efectos negativos, revelando que beber siete o más a la semana aumentan el riesgo de diabetes en las mujeres en un 83%.