Aprender cómo hacer pan se transforma en una nueva estrategia frente a la crisis en el Táchira. No se consigue materia prima lo que ha puesto a la mayoría de las panificadoras en una condición de cierre técnico amenazando cientos de empleos en el sector
En las casas están aprendiendo cómo hacer pan, pues el 60% de las panaderías del estado Táchira se encuentran cerradas debido a la falta de harina y otras materias primas, ya que la escasez que se agudizó durante el fin de semana, según informaron representantes del sector.
Desde hace varias semanas se viene haciendo crítico el suministro de la harina de trigo a las panaderías de la entidad. En muchas de ellas se han colocado avisos para informar a su clientela sobre las razones por las cuales las vitrinas se encuentran vacías.
El fin de semana varias de las más tradicionales panaderías del Táchira no abrieron situación que impactó directamente a cientos de consumidores como Miguel Pérez, para quien “ya estamos llegando a fondo con la crisis”.
“El pan es parte de la dieta en la casa para el desayuno o la cena, para acompañar los alimentos del almuerzo. A mis hijos le fascina el pan dulce pero no conseguí abierta una panadería este domingo”, afirmó Pérez.
Desabastecimiento total
Zenaida Rojas este fin de semana aprendió cómo hacer pan. Tiene varios días tratando de conseguir el pan bueno cerca de su casa. “A mi familia le encanta el pan y mis niños comen mucho. El pan no puede faltar y con una harina que subí de Cúcuta empecé a prepararlo en casa. No me quedó perfecto pero ellos se dieron el gusto” indicó
Pero además de los consumidores, quienes ahora por la crisis aprenden cómo hacer pan, los más afectados son los propietarios de las panaderías.
Antonio Flores dueño de una panadería artesanal en Rubio indicó que la falta de harina de trigo y otros insumos tiene en crisis su negocio.
“Nosotros hacemos pan y lo llevamos a bodegas y tiendas en los barrios. Ya no tenemos nada que ofrecer porque si queremos producir debemos traer la harina desde Colombia”.
Afirma que no hay proveedores locales con capacidad de atender su pequeño negocio. “ La poca harina que llega se la están dando a las panaderías de tradición con el fin de mantener una imagen de abastecimiento, pero a los pequeños y medianos nos están dejando fuera”.
Cientos de familias dependen de la producción de pan para su subsistencia: “están los maestros panaderos, las despachadoras, los distribuidores a los pequeños locales y comercios entre otros” indica Flores.
A su juicio todas estas personas se encuentran amenazadas laboralmente por el cierre técnico que vive el sector desde hace semanas. “Entiendo que se la ha solicitado al gobierno regional y nacional repetir un operativo de suministro de insumos como el que hicieron a principios del año pasado, pero hasta ahora la única respuesta es la incertidumbre”.
La única salida por el momento para los tachirenses es aprender cómo hacer pan.