Las hojas de plátano se consiguen, ¿Cómo hacer hallacas si los ingredientes del relleno están escasos?.
En estos tiempos de crisis todos los venezolanos se preguntan cómo hacer hallacas este año. Las hojas de plátano utilizadas para envolver la tradicional hallaca venezolana se consiguen en los mercados con facilidad; la dificultad se presenta cuando hay que buscar los ingredientes para el relleno.
La harina de maíz
La harina de maíz para la masa es uno de los productos que menos se encuentra en el mercado venezolano. Su precio está regulado a 25 bolívares el kilo, pero no se ve con frecuencia en los anaqueles. Cuando llega algún lote se vende en un abrir y cerrar de ojos, pues el precio para la reventa asciende hasta los 500 bolívares por paquete (1Kg.).
¿Y cómo hacer hallacas si tampoco hay carne?
Para elaborar el guiso de la hallaca se necesita carne y pollo. Las cantidades varían de acuerdo a cada receta familiar, pero en Caracas el cartel de «no hay» es lo único que se ve en las carnicerías y polleras.
Adicionalmente, el guiso lleva pimentones, cebollas, alcaparras y, en algunos casos, pasas. En comprar estos 4 ingredientes un venezolano puede gastar hasta 2.000 bolívares.
Para los «adornos» de la hallaca se suele utilizar una tirita de pimentón, una de cebolla, una aceituna, una alcaparra, tres pasas y un pedazo de pollo y de carne.
Quienes aspiran a seguir con la tradición de hacer hallacas en diciembre han tenido que planificarlo con tiempo. Una señora encuestada en el mercado de Quinta Crespo contó al equipo de El Correo del Orinoco que aproximadamente desde el mes de octubre está comprando los ingredientes para hacer 50 hallacas, como le es ostumbre todos los años. Ya tiene el guiso listo. Ahora anda en la búsqueda de más aceitunas, pasas y pollo para los «adornos».
«Eso sí, nos comeremos dos cada uno y ya. Eso de hacer para regalar como uno hacía antes y comer hallaca hasta enero, febrero ya no se podrá más nunca».