Una investigación desarrollada por Novartis halló que el medicamento canakinumab reduce el riesgo de ataque al corazón.
Investigaciones sobre el canakinumab de Novartis revelan que este fármaco ayuda a evitar ataques al corazón, ya que limita la inflamación, a diferencia de la reducción de colesterol, donde se habrían enfocado los estudios de años atrás.
“De repente nos enteramos que podemos atacar la inflamación por sí misma, de la misma forma que nos enteramos hace casi 25 años que podíamos combatir al colesterol. Es muy emocionante”, señala Paul Ridker, médico del Hospital Brigham y Mujeres en Boston y líder del estudio.
Las personas que tomaron el medicamento no solo redujeron las posibilidades de un ataque al corazón, también el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón, debido al efecto antitumoral del fármaco, aunque se requieren mayores estudios para consolidar el hallazgo.
Los resultados se publicaron en Lancet y New England Journal of Medicine y se presentaron en una conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona, España. La farmacéutica Novartis financió el trabajo y Ridker es consultor de la compañía.
Explican que las primeras investigaciones se centraban en los medicamentos para reducir el colesterol, como una pieza fundamental en la prevención de ataques al corazón, junto con el combate del tabaquismo, el control de la presión arterial y la adopción de un estilo de vida saludable.
«La inflamación ocurre luego de que una articulación se lesiona e hincha, pero reacciones químicas similares pueden presentarse en todo el cuerpo como resultado de hábitos poco saludables. La inflamación crónica puede dañar las arterias y crear el escenario que lleva a la obstrucción de coágulos».
El canakinumab reduce la CRP y se vende bajo el nombre de Ilaris. El estudio fue probado en 10 mil sobrevivientes de ataque al corazón con un nivel bajo de colesterol pero alto de CPR.