gobernadorAnte el anuncio del gobernador del Táchira de exportar a diversos países del mundo productos regionales, entre los que incluye alimentos, los tachirenses se preguntan ¿cómo lo hará? Si no hay, ni para los habitantes de la zona.

“Si no hay para nosotros, menos para exportar. Eso es mentira, en la actual situación no podemos hacerlo, menos si se trata de comida. ¿Cómo lo hará?”.

Esta es la opinión de Yeimi Chacón, una joven de San Cristobal, para quien el anuncio del gobernador José Gregorio Vielma Mora no es realizable, porque la escasez en la región es muy elevada y la producción nacional no abastece el mercado local, ni el nacional, casi en ningún rubro.

El primer mandatario de Táchira, divulgó esta semana que el 15 de febrero iniciarían el proceso de exportación de productos fabricados en la región, y aseguró que son 10 rubros, donde contó el área textil, calzado y alimentos, entre otros. Incluso, citó que ante el cierre de la frontera los productos saldrán vía aérea, porque ya tienen pedidos para Estados Unidos, Colombia, Brasil y Panamá.

En un sondeo realizado por El Correo del Orinoco, la mayoría de los encuestados no consideran que la exportación sea viable en este momento. La escasez en Venezuela, aunque no se presentan cifras oficiales, pasa del 85 por ciento en muchos rubros relacionados con alimentos, medicinas y repuestos para vehículos, de acuerdo a estudios presentados publicados por encuestadoras particulares o gremios de farmacéuticos, empresarios y otros. Además, la mayor de evidencia de la carencia de productos son las enormes colas para comprar que hacen los venezolanos a diario.

“Ojalá sea verdad”

Paola Nieto, desea que el anuncio de Vielma Mora sea verdad, aunque lo percibe como poco realizable.

“Con esta situación que tenemos, no creo. Vielma Mora es puras mentiras, no hay alimentos, ni se consigue nada para los que vivimos aquí, ahora cómo va a decir que mandaremos para afuera cosas”.

Ebert Oliveros, cree que se debe esperar que llegue la fecha prevista, el 15 de febrero, para saber cómo arranca el proceso de exportación y como continúa desarrollándose.

“Depende de los rubros, si dice que nosotros los tachirenses vamos a exportar lo que no tenemos, si es un error. Si dice que primero va a abastecer el Táchira y luego exportará me parece bien”.