es cada vez más complicado. En realidad, nunca ha sido sencillo. Si el objetivo es adquirirlo físicamente en Caracas, los caminos son múltiples. Desde acercarse a las oficinas y tener suerte el primer día, hasta pasarse meses en una lista de espera que casi nunca te permite comprar un boleto aéreo, porque la posibilidad de que haya fechas disponibles son entre escasas y nulas, al menos por los caminos regulares. Quienes han pasado por este proceso saben de lo que estamos hablando.
Otra vía es intentar comprarlo por la página web de Conviasa: http://portal.conviasa.aero/2014/inicio.php, tarea igual de complicada, pero pongamos que posible. Nos podemos pasar horas, e incluso días adivinando cuándo “existe disponibilidad”, porque sea cual sea la fecha que metamos, el aviso siempre será el mismo: “No existe disponibilidad de asientos en la ruta seleccionada. Por favor modifique las fechas de su viaje”.
Lo primero que tenemos que saber es que Conviasa viaja de Caracas a Madrid los días lunes y miércoles. Cualquier otro día que metamos en el sistema, arrojará el incómodo mensaje anterior. Pero no porque lo estemos haciendo mal, sino porque tampoco explica qué días viaja, por lo que acertar con las fechas en las que opera la aerolínea, es casi como acertar los números de la lotería.
Lo segundo que tenemos que saber es que Conviasa viaja de Madrid a Caracas los días martes y viernes (aunque en la web de Conviasa diga que viajan los jueves).
Si metemos cualquier otro día estaremos condenados a leer “No existe disponibilidad de asientos en la ruta seleccionada…”. Si tras uno o un millón de intentos (la suerte determinará la cantidad de veces que lo intentemos), logramos dar con los días deseados, el importe a pagar en esta web siempre será en bolívares, y dependerá de infinidad de factores, entre ellos, las tarifas oficiales.
Otra alternativa es comprarlo en divisas (los afortunados que tienen una tarjeta en dólares o euros, o algún familiar o amigo que les haga el favor). Y para ellos va esta explicación: Cómo comprar pasajes por Conviasa sin pagar comisiones.
Sabiendo ya qué días de la semana vuela Conviasa en ambas rutas, tenemos la mitad del camino andado. La otra mitad pasa por darse una vuelta por todos los buscadores de vuelos que venden billetes de avión en divisas para “hacerse una idea” de cuánto costaría el pasaje en las fechas que queremos viajar… ¡pero sin comprarlo en ninguno de ellos, por más tentadora que sea la oferta!
Vamos a encontrar variopintos precios, desde los bastante económicos que dicen “No incluye gastos de gestión” hasta los más caros que indican que “El precio incluye gastos de gestión”. Pero el truco del importe final no está en los “gastos de gestión” sino en la tarjeta con la que paguemos el pasaje. Si no están convencidos, prueben a hacer una simulación, metiendo todos los datos del pasajero, incluso los primeros 4 dígitos de la tarjeta con la que pagarían (no todos, claro, es una simulación)… Justo en ese momento es cuando el importe aumenta una barbaridad. Puede aumentar entre un 5 y un 25% lo que la web nos indicaba al comienzo que íbamos a pagar. Ojo, no sólo pasa comprando pasajes de Conviasa, pasa con el resto de aerolíneas, pero este artículo es sólo para explicar el caso de Conviasa.
Resulta que hay un teléfono de Conviasa en España (902646349) al que podemos llamar, cuyo horario es de lunes a viernes de 9:30 am a 5:30 pm (hora Madrid). Si llamamos a otras horas, atenderá un contestador, pero si llamamos en ese horario, nos atenderá un@ chic@ muy amable, todo hay que decirlo, que nos pregunta qué ruta y qué días queremos volar. No nos atiende una máquina, ni tenemos que pasar por un engorroso proceso. Es bastante sencillo.
Como ya sabemos los días que vuela Conviasa, podemos preguntarle directamente las fechas que queremos viajar. Un dato: preguntar varias combinaciones de fechas, porque el operador no te dice que si viajas dos días después te ahorras 100 euros, lo tienes que averiguar tú. Así que antes de llamar, mejor apuntamos todas las fechas probables de vuelo, para poder preguntar por todas ellas y ver cuál es la que más nos conviene.
Lo bueno de este sistema es que el precio que nos dicen es exactamente el precio que vamos a pagar, sin comisiones, ni gastos de gestión, ni cobros “raros”. Así que una vez que hemos acordado con el operador fechas y precio, el paso siguiente es darle los datos del pasajero: nombre, número de pasaporte y un email donde enviará la “reserva” con su respectivo número de localizador.
Terminada la llamada, inmediatamente recibimos dicho email con todas las especificaciones de la reserva (que tenemos que leer con atención porque como hemos dado los datos por teléfono a veces hay errores en cuanto al nombre o número de pasaporte). Nos permiten dos formas de pago: transferencia bancaria o ingreso directo en dos cuentas españolas, una en el Banco Popular y otra en el BBVA. Cualquiera de las dos es válida.
El email no especifica cuánto tiempo tenemos para hacer la transferencia o ingreso, dice literalmente “a la mayor brevedad posible”, con lo cual, ese plazo inespecífico es el que tenemos para hacerlo efectivo, colocando en el concepto: el localizador y el nombre del pasajero. Una vez hecho, debemos responder al email con el justificante de pago.
El billete te llega a tu email ese mismo día y el pasajero ya puede viajar. Este sistema tiene sus pro y sus contra: es fácil y te evita pagar las comisiones de las páginas de buscadores de vuelos, pero hay que pagarlo en divisas.