Alertan que se está por confirmar la posibilidad de intoxicación en personas por el consumo de agua tras el derrame petrolero en Anzoátegui.
En el seno de la Asamblea Nacional se acordó este martes crear una comisión para investigar la magnitud de los daños causados por el derrame petrolero en Anzoátegui registrado la semana pasada en la población de Santa Clara.
El tema fue puesto en debate en el Parlamento a solicitud del diputado Antonio Barreto Sira, miembro de comisión de Energía y Petróleo, quien aseguró que el derrame petrolero en Anzoátegui, se produjo por la falta de mantenimiento por parte de Psvsa.
Se conformó una comisión mixta que investigará el derrame petrolero en Anzoátegui y quedó integrada por los diputados Antonio Barreto Sira (presidente), Julio César Reyes (vicepresidente), María Gabriela Hernández y dos diputados del PSUV, cuyos nombres los consignará el jefe de fracción, Héctor Rodríguez.
Por su parte el diputado de la MUD José Brito explicó que se está por confirmar la posibilidad de que ya se estén registrando afectaciones por intoxicación en personas que pudieron haber consumido agua de estos ríos.
A su juicio, el derrame petrolero en Anzoátegui es una demostración de las fianzas de PDVSA están en rojo y no se desarrolla acciones de mantenimiento preventivo ni correctivo.
Consideró además importante que las autoridades de PDVSA no traten de ocultar la situación dentro de las instalaciones, utilizando como excusa un falso sabotaje.
“Que sabotaje, saboteadores son los que están en la directiva de Petróleos de Venezuela y en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuando no hacen el mantenimiento correctivo y preventivo generando importantes pérdidas al país”.
Brito advirtió que “la Faja Petrolífera del Orinoco se ha convertido en una bomba de tiempo y esto es por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo. Aquí el Gobierno ocultó la información por cinco días. El evento no ocurrió el día sábado, eso se registró el día miércoles de la semana pasada”.
Aseguró que desde la semana pasada habitantes de la población de Santa Clara así como parceleros se vieron afectados cuando personal de Petróleos de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional les impedían poder llegar a sus hogares y parcelas.
El derrame petrolero en Anzoátegui es según el diputado, de unos 25 mil barriles de crudo y afecta los ríos Aribí y el río Pao con dirección al Río Orinoco.
“Vean la gravedad del asunto que por la propagación. Es crudo en toda su extensión, son aproximadamente 11 kilómetros de crudo que están esparcidos en estos ríos y que van rumbo al Orinoco”, detalló Brito.
.