Diputados de la Asamblea Nacional recorren diversos puntos del país para presentar a la colectividad las salidas que tiene la actual crisis económica
La crisis económica que vive el país tiene una salida, por lo menos así lo interpretan los diputados integrantes de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN). En este sentido el parlamentario por el estado Anzoátegui Carlos Andrés Michelangeli ha visitado diversos sectores del la entidad para dar a conocer las distintas alternativas para la difícil situación.
“La receptividad en las comunidades ha sido muy buena porque la intención principal es que las personas tengan la confianza de que si se puede sortear esta crisis económica. Lo fundamental es cambiar es principalmente cambiar este gobierno para que regrese el estado de derecho y con esto vendrán muchas inversiones” refiere el diputado barcelonés.
Un punto destacado dentro de las propuestas que fija la comisión de finanzas del parlamento para encontrar alternativas que permitan reactivar la economía del país, es que este sector debe diversificarse, en los actuales momentos la situación en el país se complica por la reducción en los precios del petróleo, único producto de exportación nacional.
“No podemos seguir siendo un productor de petróleo nada más, la gente al ver otros rubros de la economía presentes empieza a tener mayor confianza en el país y este ambiente será propicio para lograr importantes acuerdos en beneficio del colectivo nacional” agrega Michelangeli
Consolidando esfuerzos
Muchos analistas económicos coinciden en que uno de los mayores errores del actual gobierno es la aplicación del control de cambio. El mismo además de permitir ciertas irregularidades que han derivado en casos de corrupción, no les permite a las empresas hacerse de la materia prima requerida para la fabricación de los productos.
“Se debe empezar a entregar herramientas que permitan una mayor confianza del sector empresarial para invertir en el país. El control cambiario debe irse eliminando gradualmente, debe unificarse” advierte el parlamentario.
En otro orden de ideas, la ayuda internacional no se ha dejado de lado en esta serie de propuestas de la comisión de finanzas. A pesar de los cuestionamientos, el acudir a instancias mundiales para recibir financiamientos es una de las alternativas que han propuesto los economistas que participaron en la elaboración de las propuestas.
“Dentro de este plan se contempla el refinanciamiento voluntario de la deuda, nosotros tenemos que buscar financiamientos en organismos internacionales, sin embargo no hablamos de uno en específico, puede ser el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional” aclara
Michelangeli destaca que dentro de la comisión de finanzas están presentes algunos diputados del Gran Polo Patriótico y que esperan que dicho plan de propuestas sea presentado al Mercosur próximamente.