Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, y Alianza Bravo Pueblo son algunos de los partidos que han asegurado que no participaran en los comicios municipales 2017.
El secretario general de Acción Democrática (AD), diputado Henry Ramos Allup señaló que, no es viable participar en los comicios municipales 2017. En ese sentido, indicó que, el partido para el que milita siempre ha participado en todos los comicios pese a inhabilitaciones y situaciones adversas.
«Siempre hemos defendido el voto,…, Nuestra vía es electoral, quien les propongan otra salida no es preciso», indicó Ramos Allup.
Afirmó que, luego de las reuniones con los demás partidos políticos, tomaron la decisión de que no es viable participar en los comicios municipales 2017. «En estas elecciones no vamos a participar», reiteró. Asimismo, dijo que hay algunas personas que sí se van a aspirar a un cargo político sin la autorización del partido para el que militan. «Que cada organización tome la decisión que bien desee».
«Militante de Acción Democrática que participe tendrá el mismo tratamiento que los cuatro gobernadores, quedarán autoexcluidos del partido», consideró.
Sobre una posible salida de Acción Democrática de la Unidad, manifestó que ningún partido se los ha pedido, «hemos conversado con todos los partidos, eso es indicio de que no quieren que nos vayamos», incluyendo a Primero Justicia, partido para el que milita Henrique Capriles, vocero que pidió la salida de AD de la Mesa de la Unidad Democrática. Por otra parte, recalcó que AD «no está lanzando candidatos en ninguna parte», haciendo referencia a la repetición de las elecciones a la gobernación del estado Zulia que se llevarán a cabo el 10 de diciembre.
PJ tampoco participará
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y líder nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, afirmó que la tolda amarilla no participará en los próximos comicios municipales 2017. “Solo luchando por condiciones es que vamos a lograr el cambio en el país”, apuntó.
“Lo que nos toca ahora a nosotros es no seguir un sistema, que lo que es absolutamente fraudulento, y la decisión, puedo hablar por Primero Justicia (PJ) es que nosotros no vamos a participar en las elecciones que están convocadas ahora”, informó.
Afirmó que para participar “lo único que se exige es elecciones libre, ayuda humanitaria, porque el pueblo venezolano pueda elegir un cambio”. “Solo luchando por condiciones es que vamos a lograr el cambio en el país”, apuntó. En este sentido, destacó que ante un escenario donde no se garantizan las condiciones la oposición “es clara y coherente” al reconocer que las elecciones se han degradado.
Así mismo adelantó que ante un escenario de elecciones presidenciales se debe incrementar la búsqueda de un cambio. “La lucha que hay que dar en Venezuela, estando a meses de una elección presidencial, es buscar un cambio democrático para que la gente ejerza su derecho de buscar un cambio de Gobierno democrático”.