Comer en la calle en Guayana puede significar un gasto de entre Bs. 600 y más de Bs.1.000 por persona. Salir de la rutina “pega duro” al bolsillo de los venezolanos.
¿Un desayuno, un almuerzo o una cena fuera de casa? Solo “de vez en cuando” o en ocasiones especiales. Comer en la calle se ha convertido en un lujo para los habitantes de Ciudad Guayana debido a los altos precios en los restaurantes y establecimientos de comida rápida.
Son muy pocos los lugares que ofrecen un menú económico, pero aun así implica gastar por lo menos dos días de salario para una sola persona. Bs.600 cuesta un almuerzo Delivery en Puerto Ordaz, con comida casera y gourmet, sin incluir bebida.
Las famosas cadenas de comida rápida como Mc Donalds, Wendys o Burger King, ofrecen actualmente menús especiales que no pasan de los Bs. 500. Sin embargo, la mayor demanda sigue siendo para las hamburguesas cuyos costos sobrepasan los Bs. 1.000 sin incluir las aclamadas papas fritas.
Alejandra, Miguel y Claudia almorzaron en uno de estos establecimientos. Tres hamburguesas con bebida mediana y una ración de papas fritas costó Bs.4.500.
“Esto es un lujo que nos estamos dando, no es todos los días. Yo siempre almuerzo en mi casa, pero quisimos salir de la rutina”, comentó el joven.
El postre: tres barquillas de mantecado son sirope de chocolate y caramelo, recargaron la cuenta con Bs.585 más.
Eliana, una estudiante de Comunicación Social, gasta no menos de Bs. 300 en un desayuno en su universidad, lo que implica un gasto semanal de más de Bs. 1.500 y Bs.6.000.
“Trato de desayunar en mi casa, pero a veces no me da chance porque entro muy temprano a clases… la comida acá es barata porque es para la gente de la universidad, afuera estos precios son más caros”.
El billete de mayor denominación en Venezuela, Bs.100, resulta insuficiente hasta para comprar un café grande que oscila entre los Bs. 150 y Bs.200.