colombiaEl gobernador del Táchira dijo que al no dejar Colombia ingresar venezolanos a su país por salud y educación o trabajo, viola Tratado de Tonchalá.

Ya los salvoconductos por educación y salud que permitían el paso de cientos de venezolanos a Colombia, por los puentes internacionales de Ureña y San Antonio del Táchira, no serán válidos por autoridades del país neogranadino, de acuerdo a la información que dio el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Dijo el mandatario del Táchira, que el proceso de militarización colombiana en la frontera contempla esa acción. Agregó, que el país vecino rompe el Tratado de Tonchalá, que refiere el paso de una frontera a otra, solo presentando la cédula de identidad.

“Hay presencia de la Policía Migratoria de Colombia en los puentes internacionales, la cual desde Venezuela se había solicitado hace tiempo para trabajar en la prevención del contrabando, por cuanto quien debe prevenir esa práctica es el país a donde ingresa una mercancía que no está registrada de acuerdo a los regímenes aduaneros”, dijo Vielma Mora en rueda de prensa, desde San Cristóbal, capital del fronterizo estado del Táchira.

El gobernante, que en el pasado reciente apoyó el cierre de frontera y la deportación de cientos de colombianos a su país desde Venezuela, no está de acuerdo con las medidas que asume el Estado neogranadino.

“Esta situación acaba con el Tratado de Tonchalá… era que los venezolanos podríamos ingresar a Colombia solamente con nuestra cédula de identidad y colombianos podrían ingresar a Venezuela, solo con la cédula de identidad”, explicó Vielma Mora.

También ilustró diciendo que el Tratado permite libre tránsito para ciudadanos en áreas de salud, educación, laboral y transporte de carga internacional: “el cierre de frontera decretado por el gobierno de Nicolás Maduro sigue dependiendo de que la República hermana elimine el decreto 08 que permite la existencia de casas de cambio”, respondió ante la posible apertura regular del paso fronterizo.