La empresa Colgate Palmolive reactivó la producción de la línea de pasta dental en su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo.
La producción de crema dental en la compañía Colgate Palmolive estaba suspendida desde el mes de marzo por falta de materia prima. No obstante, el secretario general del Sindicato, Félix Bello, informó que, están produciendo a 30% de su capacidad en dos turnos de trabajo. Aseguró que, Colgate Palmolive es la única que produce este artículo de cuidado bucal en el país. Por su parte, Carlos Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencias del mismo sindicato de la planta, indicó que la línea de jabones, marca Protex, continúa paralizada desde febrero de este año por la falta de materia prima.
Rodríguez destacó que, la planta de dentífrico está en capacidad de elaborar hasta 1 mil toneladas al mes de este producto, pero ahora solo sacan al mercado unas 300 toneladas. «La empresa nos ha dicho que es por falta de materia prima».
Refirió que todos los componentes para elaborar el dentífrico son importados, excepto el cartón de las cajas que sí se produce en el país. Rodríguez señaló que, hasta la fecha, 83 trabajadores de la línea de jabones y 85 del tercer turno de pasta dental se encuentran bajo la figura de permiso remunerado, en sus casas, lo que les permite cobrar un turno de trabajo pero dejan de recibir ciertas bonificaciones.
Las malas políticas económicas, aunado al constante hostigamiento y control del Estado venezolano en contra de las industrias privadas ha ocasionado que las mismas mermen su capacidad e incluso lleguen a tomar la decisión de cerrar sus puertas, debido a que no pueden adquirir la materia prima necesaria para impulsar la producción, algo que se ha hecho muy común desde la llegada del régimen chavista a Venezuela. Cabe destacar que, este rubro de primera necesidad es uno de los que más ha elevado su precio en los últimos meses, debido a la falta de producción nacional, ya que los ciudadanos solo consiguen en los anaqueles productos importados con altos costos.