El Colegio Nacional de Periodistas exige al Estado venezolano proteger la integridad de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela Tinedo Guía manifestó su preocupación en torno a las recientes agresiones a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación desde que se dieron a conocer las sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia.

Guía indicó que han empezado una escalada de agresiones, como se pudo observar en un vídeo la brutal agresión contra la periodista Elyangélica González, acto propinado por un grupo de Guardias Nacionales a las puertas del TSJ.

Asimismo rechazó la agresión a la reportera de Capitolio TV, Ana Gabriela Vargas, el robo  de la cámara y agresión al equipo reporteril de Globovisión también a las afueras del TSJ, así como a trabajadores de Vivo Play, Agencia Reuters y Efecto Cocuyo, por solo nombrar  algunos casos de la larga lista de intimidación sistemática y selectiva que ejerce el Gobierno contra la prensa a través de sus cuerpos de seguridad, funcionarios militares y los llamados colectivos, intimidación que se ha producido durante todos estos años y que ha arreciado en días recientes.

“Estos hechos demuestran claramente actos lesivos a la Libertad de Expresión”

Colegio Nacional de Periodistas rechaza agresión a Elyangélica González

“Está avanzando la censura y la autocensura, que para nosotros es la peor de todas…, llamamos a los periodistas a hacer valer su palabra y su juramento al ejercicio ético de la profesión, que nos obliga a no callar y a mantener el equilibrio informativo, sin plegarnos interesadamente a una sola versión, menos si esta está en consonancia con una ideología política o una política de entes del Estado”, sentenció Guía.

Es de recordar que en un vídeo subido en la red social Twitter se puede ver la manera en la que trataron a la corresponsal de Caracol Radio y Noticiero Univisión, Elyangélica González, a quien habían detenido cuando estaba reportando para dichos medios de comunicación. González relató que le daban patadas, le halaban el cabello, y le quitaron uno de sus celulares al tiempo que añadió que la agresión fue perpetrada por al menos 10 funcionarios castrenses.

“Fue desproporcionado, yo lo que estaba haciendo era un pase para la radio, ese era el delito, estaba acreditada para un evento del cuerpo diplomático. Para mí sorpresa me resguardé en el Tribunal Supremo por unas protestas que hubo antes”, afirmó González.