Colectivos en Guayana llaman a un diálogo, mientras amenazan con impedir cualquier protesta opositora.
Un grupo de colectivos pro oficialistas, conformado por alrededor de 3 mil personas, llama a sectores opositores a un diálogo. Aseguran que buscan el debate de ideas. Por otro lado, continúan las amenazas con impedir protestas y manifestaciones contra el gobierno, a la vez que se atribuyen funciones propias de los organismos de seguridad del Estado.
«Estamos dispuestos al debate de ideas en el escenario que ellos quieran», dijo Orlando Guzmán, presidente de los colectivos Mersuv (Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela) y fundación Gran Misión Simón Bolívar.
El llamado a diálogo por parte de los colectivos chavistas se da en el mismo escenario en que continuamente emiten comunicados intimidatorios ante cualquier actividad opositora, sobre todo en lo que a la solicitud del referendo revocatorio se refiere.
Guzmán insiste en que hacen un llamado a la paz, justificando el rayado con spray negro que hicieron en la fachada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuyos mensajes eran contra el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, alegando que se trató de una protesta simbólica.
Asimismo, niega las amenazas de las que dos estudiantes fueron objeto en la casa de estudio, así como la intimidación a periodistas para evitar que registraran con fotos y videos su presencia en un centro comercial, donde la oposición se pronunciaba contra la detención ilegal de cinco jóvenes de Voluntad Popular.
Los colectivos manifiestan su apoyo al gobierno con el llamado a diálogo con la oposición, reiterando que de allí parte su intención de debatir con la derecha. No obstante, ataca también a la UCAB, señalándola de ser sede de un supuesto comando operativo de Voluntad Popular, utilizando este argumento como otra de sus motivaciones para dañar nuevamente la fachada de la universidad, acciones hechas anteriormente alegando estar haciendo un «llamado a la paz».