Las colas en Venezuela se evidencian más largas en supermercados, ventas de baterías y demás establecimientos comerciales por causa del desabastecimiento.
En enero las colas y el desabastecimiento aumentaron en Venezuela a criterio de los compradores, quienes ya están cansados del cambio de vida obligado, porque aseguran que ya no hay ni espacio para compartir en familia, sino para buscar artículos de primera necesidad, por donde sea, el día que corresponde por terminal de cédula.
Largas colas se evidencian por Maracay por doquier y es que si no es porque llegó pollo o carne regulada a supermercados, es porque llegó harina de maíz o huevos. Eso en el rubro de alimentos por citar un ejemplo, pero en otros establecimientos comerciales -por lo general de dueños asiáticos- también se generan largas colas porque llegaron pañales desechables, champú, jabón para lavar la ropa, lavaplatos, toallas sanitarias o cualquier otro artículo de limpieza.
De pronto otra cola se asoma: llegaron baterías y propietarios de vehículos deben amanecer en los establecimientos para poder adquirirlas a precio regulado que hasta el 2015 se conseguían en 6 mil bolívares pero hoy ya valen Bs. 22 mil.
Aún así para quienes buscan el repuesto para su vehículo prefieren pasar hambre, sueño, calor, sed y trabajo en una larga cola que tener que destinar los 70 mil bolívares que por debajo de cuerda se consiguen las baterías.
En las colas se consigue de todo
Hay quienes le sacan provecho a las colas que se observan a diario en Maracay y que cada vez son más largas. Desde quienes instalan sus carritos para la venta de bebidas refrescantes, hasta quienes hacen arepas y empanadas para el desayuno de quienes amanecen en las colas.
“Uno no sabe qué van a vender, uno viene a ciegas, pero como le toca el número de cédula, uno hace su cola para comprar lo que vendan”.
Esto lo dijo América Díaz desde la cola de una de las redes de supermercados en Maracay que aglomera mayor número de compradores a diarios.
La burla no descansa y es que en plena cola, bajo el sol de la Ciudad Jardín que derrite hasta los pensamientos, a los compradores los acompañan los pendones de las candidatas del Psuv a la Asamblea Nacional Caryl Bertho y Andreina Tarazona.
A pesar de lo establecido en el reglamento electoral, en Maracay quedaron las muestras de que no se cumplió con la recolección de la propaganda electoral.
“Cada día aumentarán más las colas y es menos lo que se consigue”
Agustín Navarro no guarda esperanza de que la situación de las colas cambie en Maracay. Asegura que cada día son más largas y son menos los productos que se consiguen.
“Es lógico, en un país donde no hay producción, ¿cómo se van a conseguir alimentos y artículos de primera necesidad?, esto no depende que si la oposición ganó la Asamblea Nacional y ahora hay más colas, aquí el tema es producción, cada vez es menos la producción y la colas seguirán aumentando porque la gente necesita comer, asearse y hay que salir a ciegas a buscar todo”.
También se refirió el ciudadano que ya no tiene vida familiar y su salud va en detrimento, pues labora como taxista durante las noches y de día sale a buscar alimentos, hacer colas en supermercados o buscar repuestos para su vehículo que también es una odisea en Maracay.