La parlamentaria Olivia Lozano solicita declarar emergencia humanitaria por el colapso del sistema de salud en Venezuela.
La diputada a la Asamblea Nacional, Olivia Lozano, denunció el colapso del sistema de salud en Venezuela, en especial el estado Bolívar. Reiteró que diariamente mueren venezolanos por la escasez de medicamentos y por la falta de recursos para la atención médica en los hospitales.
Difteria, paludismo, dengue, Zika, Chikunguña, hepatitis, sarampión y desnutrición infantil, son algunas de las patologías más frecuentes que se presentan en los centros asistenciales del estado Bolívar, una evidencia más de la precariedad del sistema de salud público en el país.
“Los hospitales y ambulatorios están llenos de gente que no puede ser atendida y que prácticamente está condenada a morir por culpa de un sistema que pone la política por delante de la vida de los venezolanos”, manifestó.
Lozano considera que los casos más graves son los de paludismo o malaria, por la gran cantidad de personas afectadas con los síntomas de esta enfermedad, y los casos de desnutrición infantil.
“Es un problema mucho más grande de lo que vemos, porque la mayoría de estos recién nacidos vienen de hogares donde toda la familia presenta los mismos síntomas”, acotó.
Un problema de tratamiento
A su vez, la parlamentaria destacó que más que enfermarse, el problema para los venezolanos es el conseguir el tratamiento.
“Cuando una persona es diagnosticada con cualquier enfermedad no pueden contar con los centros de salud pública, porque no están dotados con los insumos necesarios para su atención necesaria, ni medicamentos y los familiares del paciente debe ir de farmacia en farmacia y de solicitudes por las redes en la mayoría de los casos, sin éxito alguno”.
Lozano considera que esta situación forma parte de una política de Estado, porque diariamente se engrosan las cifras de personas que fallecen por enfermedades que son fácilmente tratables.