La plataforma tecnológica implementada por el Gobierno de Nicolás Maduro vigila a los votantes a través del código QR del carnet de la patria.
El código QR del carnet de la patria permite al Gobierno de Maduro supervisar a los ciudadanos que tienen la tarjeta creada por Ejecutivo nacional para supuestamente atender sus necesidades. Con esa herramienta tecnológica, se puede saber incluso la ubicación de las personas que poseen el carnet de la patria.
Según datos oficiales, al menos 14 millones de venezolanos, han sido censados en el país a través de ese sistema, que con el código QR del carnet de la patria, se mantienen vigilados por el Gobierno. Además permite el almacenamiento y lectura de una lista de información ilimitada según su requerimiento. Dentro del proceso, en el que se comenzó a censar y a distribuir carnets desde principios del año, se almacenó información sobre beneficios recibidos por el Gobierno, militancia en partidos políticos, si forman parte de las familias que reciben alimentos subsidiados por el Estado y sobre sus redes sociales.
Esta tecnología es la principal herramienta usada por el Gobierno, a través del partido PSUV, para promover la votación el próximo 30 de julio, cuando se elegirá a los integrantes la Asamblea Nacional Constituyente, un proceso en el que el mayor reto del chavismo es alcanzar una alta participación. Inducir a la votación es clave para completar el proceso con el que Maduro prevé cambiar la Constitución, sin importar a quién elija el votante porque la mayoría de los candidatos son seguidores de su Gobierno, no obstante requiere de una alta presencia en las urnas para dar legitimidad a la polémica elección.
En ese sentido, uno de los operadores del sistema que no quiso identificarse asegura que esta tecnología permite que una vez chequeada la persona quede registrada en una base de datos y se puede saber «quién no pudo movilizarse» al proceso electoral. «Sí, podemos», dijo el operario en pleno simulacro de la plataforma mientras pasaba decenas de tarjetas frente al lector. A pocos días para la elección de la Constituyente, una de las elecciones más polémicas de los últimos años en Venezuela, se abrió un operativo especial con mil 200 puntos en todo el país para registrar a más ciudadanos. El código QR del carnet de la patria será durante un día el ojo omnipresente que contará uno a uno los votos para garantizar la última carta de Maduro para mantener el poder.