Esta nueva droga está contenida en algunos jarabes para la tos, y es mezclada con refresco o alcohol.
La codeína es la nueva droga de moda en jóvenes venezolanos. Se trata de un compuesto contenido en el medicamento Preveral, un fármaco antigripal, antitusivo y somnífero, así como otros similares.
Esta nueva droga es mezclada en tragos de refrescos o con alcohol, añadiéndole caramelos al fondo del vaso para darle color a la bebida, llamada ‘Lean’ y pronunciada ‘Lin’.
Al mezclarse con refresco, el efecto es de relajación, una distinta a la de la marihuana, según quienes se han atrevido a probar esta nueva droga. Sin embargo, al mezclarla con bebidas alcohólicas se genera un efecto más intenso, para aquellos que «se quieren volver locos».
Médicos y farmaceutas advierten que la sobredosis de Preveral y otros medicamentos similares, indicados para el alivio de la tos, desencadena en mareos, sedación, y vómitos.
Asimismo, afecta el sistema nervioso central, por lo que una sobredosis o adicción incidirían en síntomas de somnolencia, cansancio frecuente, falta de resistencia, ansiedades, temores y cambios de humor. Además, puede ocasionar la paralización del sistema nervioso hasta llegar a la muerte.
Origen de esta ‘moda’
El ‘Lean’ se originó en Houston, Estados Unidos, en la década de 1960, cuando los músicos de blues bebían Robitussin, un fármaco estadounidense similar al Preveral, mezclado con cerveza. En los años 1980 y 1990 el trago cambió, usándose jarabe para la tos y caramelos.
Posteriormente, se hizo más popular en artistas de hip-hop y rock alternativo. En 2000 alcanza fama con los músicos del ‘trap’, un subgénero del hip-hop seguido por muchos jóvenes.
Esta forma de drogarse ha causado la muerte de reconocidos artistas del hip-hop en Estados Unidos, como DJ Screw en el año 2000, y Big Moe y Pimp C en 2007. Los tres promovieron el consumo de esta bebida a través de su música.