El Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró este lunes en sesión permanente para definir el cronograma y la fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales fueron adelantadas por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La rectora principal Tania D’Amelio informó que están analizando los escenarios actuales y una vez que concluya la discusión se anunciará qué día se efectuarán los comicios.

El presidente Nicolás Maduro le había ordenado al ente electoral anunciar este mismo lunes la fecha de los comicios presidenciales.

La ANC estableció que las presidenciales debían realizarse antes del 30 de abril, fecha que viola la Ley de Procesos Electorales y la Constitución que establece como fecha para la toma de posesión el 10 de enero y las presidenciales deben efectuarse bajo un principio de proximidad.

Semanas atrás, el rector Luis Emilio Rondón alertó sobre lo acelerado del proceso y los resultados nada confiables que arrojaría esta decisión por no contemplar las condiciones justas necesarias para un proceso transparente.

La comunidad internacional ha rechazado profundamente el adelanto de elecciones presidenciales y la falta de garantías que ello implica.