Cientos de jóvenes acudieron a la sede del CNE en la ciudad de Barcelona para formalizar su inscripción ante el registro electoral.
Nuevamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) pone en marcha una operación morrocoy en el proceso de formalización en el registro electoral permanente (REP) en cual se extendió desde el pasado 15 de junio hasta el venidero 2 de julio.
Este lunes, cientos de jóvenes y otros electores acudieron al CNE principal del estado Anzoátegui para inscribirse o cambiar sus datos en el registro electoral, y así poder cumplir con lo que requiere el país para participar en los venideros procesos comiciales a desarrollarse en el país para el presente año.
“Son muchos los jóvenes que desean participar en los comicios a desarrollarse este año, bien sea el revocatorio o las elecciones regionales previstas para el presente año. Sin embargo, el organismo electoral sigue con el mismo guión de retrasar el proceso buscando desmotivarnos” advierte Alonso Camino, secretario de organización juvenil de Acción Democrática.
Por otro lado, lamentan que la semana pasada, ningún anzoatiguense pudiese cambiar sus datos en el CNE o inscribirse en el registro electoral debido a la exclusividad que le dio el organismo al proceso de validación de firmas.
“Perdimos una semana, no debió ser que la validación de firmas coincidiera con el registro electoral, un error más de este gobierno para evitar la avalancha de votos en su contra” agrega el joven.
Trabajo organizado
A pesar de las incomodidades que plantea el CNE con respecto al registro electoral, los jóvenes ya están trabajando de manera orquestada para poder permitirle a la mayor cantidad que sea posible poder cumplir con el derecho de ejercer su voto.
“La semana pasada estuvimos contactando a diversos jóvenes en el resto de los 20 municipios de la entidad y así pudimos establecer una base de datos para trabajar el tema de la movilización en la recta final del registro electoral” sostiene Camino.
Previo al 15 de junio sin ninguna explicación el CNE retiró las máquinas que realizaban el registro electoral en los diversos municipios foráneos del estado Anzoátegui. En esa oportunidad cerca de 10 mil personas entre nuevos votantes y electores que deseaban cambiar sus datos se vieron perjudicados por la acción.
“No importa donde pongan las máquinas, nosotros haremos nuestro trabajo de movilizar a los cientos de electores y nuevos votantes. Ese es su derecho y vamos a velar por que se cumpla” expresa el integrante de la tolda blanca.