La propuesta del CNE ubica los puntos de validación de firmas en municipios que no llegaron a mil firmantes.
Hasta este viernes seguía en discusión la ubicación de los ocho puntos de validación de firmas que le corresponden al estado Bolívar, así como la distribución de las 15 máquinas captahuellas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no llegaron a un acuerdo este jueves, debido a imposiciones del ente comicial que descarta a Caroní, el municipio con mayor densidad poblacional, de electores inscritos en el Registro Electoral y de firmantes a favor del referendo revocatorio.
La propuesta de la MUD concentra el mayor número de máquinas en puntos de validación de firmas en Caroní, Heres y Piar, donde hay mayor población y firmantes, nucleando a municipios donde se obtuvieron menor cantidad de rúbricas. Es así como su planteamiento, rechazado por el CNE, fue el siguiente: cuatro captahuellas en Heres, seis en Caroní, dos en Piar, una en Angostura y dos en El Callao.
La distribución planteada por el CNE, y también rechazada por la MUD, fue el siguiente: una máquina en Cedeño, dos en Sucre, cinco en Heres, una en Roscio, dos en Siforntes, una en Gran Sabana, una en El Callao, una en Padre Pedro Chien y una en Piar.
Cabe destacar que los municipios Cedeño, Gran Sabana y Sucre no registran ni mil firmas recogidas durante el proceso de recolección del 1% de manifestaciones de voluntad, mientras que Caroní que de las más de 46 mil rúbricas en Caroní, hay más de 28 mil validadas por el CNE.
“Estamos insistiendo en la posibilidad de que en Caroní se habiliten máquinas y un punto de validación de firmas, no una porque tampoco es suficiente. Igualmente ese obstáculo lo vamos a superar, como superamos todos las trabas que nos pusieron el 6 de diciembre (…) a partir del lunes, sea donde sea que haya que verificar esa huella, iremos».
«Es mejor perder ocho horas, un día, que seguir perdiendo la calidad de vida, la democracia y el futuro del país”, manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, José Prat.
Igualmente la MUD mantendrá puntos de movilización, bien sea si se habilita la Junta Municipal electoral de Caroní en San Félix, o para el traslado hasta la Oficina Regional Electoral en Ciudad Bolívar.
A las trabas del CNE se suma el horario, pues está previsto que los puntos de validación de firmas cierren a las 4:00 pm y a partir de las 3:00 pm atiendan a un máximo de 60 personas.