Las elecciones regionales están vencidas desde diciembre de 2016, cuando debieron renovarse gobernadores y legisladores.
Con el camino truncado en un adelanto de elecciones presidenciales, la oposición centra su atención en las elecciones regionales de 2017, luego de haberse vencido en diciembre de 2016 el lapso de cuatro años de mandato que establece la Constitución nacional.
Sin embargo, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció previamente que a finales del primer semestre de 2017 serían las elecciones regionales, y para finales del segundo semestre las municipales, aún no ha dado a conocer la fecha y cronograma electoral de ambos comicios.
El diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) por Voluntad Popular, César Ramírez, es uno de los que reclama la pronta realización de comicios de gobernadores y legisladores regionales.
“En el estado Bolívar, durante 12 años, el general Francisco Rangel Gómez viene ocupando el cargo como gobernador y sin ningún tipo de prejuicio o fanatismo, esta ha sido la peor gestión que se recuerde en la región”, expresó Ramírez.
Acotó que debido al vencimiento del mandato, todos los gobernadores debieron someterse al escrutinio público, por cuanto enfatizó en la necesidad de adelantar los comicios.
Atentos a nueva suspensión
En representación de la juventud de La Causa R en el municipio Caroní, su coordinador Manuel González, reiteró que no permitirán que el CNE posponga nuevamente las elecciones regionales, advirtiendo que «el gobierno juega con candela al subestimar al pueblo».
Para González, desde los resultados de las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, el gobierno rehúye de toda elección. «Sería un acto de provocación pretender seguir alargándole el periodo a los gobernadores».
Por otra parte, desde este lunes 9 de enero está abierto el Registro Electoral Permanente (REP) en las diferentes oficinas del CNE, según informó el director general de la Oficina Regional Electoral (ORE) de Bolívar, Daniel Prieto.