CNE explicó el proceso de validación de firmas y digitalización de las planillas entregadas por la MUD para la solicitud del referendo revocatorio a Maduro.
El rector adjunto del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero ofreció detalles de los pasos que se han llevado a cabo con respecto a la solicitud del Referendo Revocatorio por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la validación de firmas.
Quintero indicó durante rueda de prensa que el proceso de digitalización y digitación comenzó el pasado miércoles y el CNE dará a conocer los resultados cuando lo considere oportuno.
El rector precisó que habrá 5 validaciones y habrá una fase de auditoría para certificar que todo el proceso se realizó de manera correcta. Específico que para esta fase se contará con la participación de expertos dactilares y grafólogos, a petición de las partes políticas.
Explicó que para estas planillas se deben validar 7 campos: la entidad, el nombre y apellido del funcionario que se quiere revocar, el nombre y el apellido del elector, la cédula, la firma y la huella dactilar.
Según el funcionario, entre el 2 y el 3 de mayo la MUD entregó al CNE las 80 cajas cajas con 2.002 sobres y 200.197 planillas, de las cuales 10,7% estaban incompletas y faltaban 800 copias, pero que se facilitó el tiempo para hacer las correcciones del caso.
Quintero aseguró que para este jueves en la tarde se publicarían las actas de este proceso, y que se ha cumplido con los tiempos establecidos por el órgano electoral.