El Directorio del CNE aprobó 5.392 máquinas para que en tres días 19 millones de personas manifiesten su voluntad hacia el RR
En una nota de prensa enviada anoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó definitivamente la posibilidad de que el referéndum revocatorio se haga este año, de forma que, si el presidente Nicolás Maduro es revocado, su período lo culminaría el vicepresidente.
El organismo aclara que luego de la recolección de firmas de 20% de los electores y si se logra el mínimo de rúbricas, la convocatoria de la consulta sería a principios de diciembre y empezaran a contar 90 dias para su realización.
«No entiendo la consideraciones jurídicas consideradas»
Previo al envio de la nota del prensa del CNE y a su salida del directorio, el rector Luis Emilio Rondón informó detalles de lo aprobado advirtiendo que salvó su voto en la decisión.
El proceso de validación del 20 por ciento de firmas para activar el referendo revocatorio se realizará por Estado y no a nivel nacional los días 26, 27 y 28 de octubre.
Destacó que en cuanto a detalles de horarios y número de máquinas a utilizar, decisiones echaron por el piso las discusiones que hasta ahora se habían dado sobre el particular.
Sostuvo que a diferencia de lo que se aplicó en el año 2004 con el referendo a Hugo Chávez, oportunidad en la que la recolección de las firmas se hizo en el ámbito nacional, esta vez el CNE aprobó la regionalización.
“Esto es contrario a lo que había venido sosteniendo en cuanto a la circunscripción nacional (…) no fue aplicado este 20 % por entidad o estado en el año 2004, por lo que no entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio”, expresó.
La segunda decisión del CNE dada a conocer por Rondón fue la referida al número de máquinas. En total serán 5.392 máquinas para la recolección de voluntades.
“El lunes les señalé ( a las rectoras) que ese no es el número de maquinas suficientes para los 19 millones de venezolanos que tienen derecho a ejercer la manifestación de voluntad y que en este caso, el poder electoral garante como de los derechos políticos, debió considerar evitar la experiencia muy reciente del uno por ciento, donde vimos que eran colas importantes y un numero de considerable de venezolanos se quedan poder manifestar su voluntad”.
Explicó además que para el próximo lunes o martes se realizará una reunión técnica en el CNE con la MUD para evaluar posibles ajustes a la distribución y afinar los criterios “ porque no es solo el número de maquinas sino donde están ubicadas. Hay que garantizar que el elector este cerca de las máquinas” sentenció Rondón
.
En cuanto al horario, se aprobó el de 7 horas diarias en el transcurso de los tres días; 26, 27 de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 4:00pm . “Considero que era necesario el establecimiento de condiciones que faciliten el ejercicio de este derecho y muchas de las que aprobó el Directorio no contribuyen al ejercicio del derecho de los venezolanos”, precisó Rondón