El presidente de Asocligua habla sobre la situación de las clínicas sin medicamentos hasta para hacer una operación.
Así como sucede con los alimentos y las medicinas para los ciudadanos en común, ocurre con el sector privado de salud. Clínicas sin medicamentos, farmacias sin insumos. La noticia no es nueva, pero sí empeora cada día sin miras a una solución. Cada vez son más las vidas que corren peligro.
El presidente de la Asociación de Clínicas de Ciudad Guayana (Asocligua), Franalex Laprea, destaca que tanto ellos como el sector farmacéutico no escapan a la crisis que enfrenta el país. Explica que el departamento de compras se ha convertido en experto a la hora de ubicar en algún lugar del país algún medicamento.
«Hay medicamentos que es imposible trabajar sin ellos (…) hay que comprarlos al precio que no los pongan, dentro de la normativa legal», señala Laprea.
Las clínicas están sin medicamentos esenciales como el pitosin o propila, sin los cuales les resulta imposible realizar una intervención quirúrgica sin ellos. La albumina tampoco se consigue, a pesar de que son vitales para salvarle la vida a algún paciente.
«Las soluciones fisiológicas no se consiguen. Aunque es algo que no hay que buscar en el fondo de la tierra, como el petróleo, no las hay.», acota el presidente de Asocligua.
Administración de escasez
Pese a ello, las clínicas cuentan todavía con cierta dotación de soluciones fisiológicas, pero estas son administradas bajo política de escasez. Laprea señaló, además, que hay quienes las ofrecen bajo la condición de comprar cantidades exageradas. No asumen el riesgo por temor a ser acusados de acaparadores.
«Antes nos financiábamos con créditos con los proveedores, ahora eso no existe, hay que pagarlo antes, con el riesgo de estafa. El 95% de las facturaciones de las clínicas son a crédito», agregó Laprea al referirse a otra de las dificultades a la hora de comprar los insumos médicos y sus altos costos.