Clap“Los Clap son herramienta de manipulación del gobierno para mantenerse en el poder”, dijo Mariela Magallanes,  diputada a la AN.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción CLAP fueron el objeto de la demanda de nulidad inmediata que diputados a la AN introdujeron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ). Se trata de una Demanda de Protección de Derechos e Intereses Colectivos y Difusos, contra el presidente Nicolás Maduro Moros, por la implementación de los CLAP, organizaciones que violentan derechos fundamentales de más de 30 millones de venezolanos.

El recurso fue introducido por los diputados Mariela Magallanes, Jony Rahal, Carlos Valero, Yanet Fermín y Joaquín López. En el documento se exige la nulidad inmediata de los CLAP por tratarse de organizaciones que carecen de respaldo jurídico.

A juicio de los parlamentarios, los CLAP se constituyen en una estrategia que agrava la crisis de escasez existente en el país  a causa de erradas políticas en materia económica.

De esta manera convierten a los comités locales de planificación en dependencias políticas que de manera sesgada y arbitraria, cercenan el derecho a la alimentación de los ciudadanos.

ClapMariela Magallanes, presidenta de la Comisión Especial que Investiga los CLAP,  dijo que estas organizaciones deben desaparecer porque son un mecanismo de represión social que solo persigue someter al pueblo y profundizar la polarización a través del estómago. Insistió que en Venezuela hay una hambruna sin precedentes en la historia de la nación.

“La lucha contra la miseria de Estado debe ser combatida y por eso exigimos a la Sala Constitucional del TSJ que se pronuncie. Que asuma su rol institucional en defensa de los ciudadanos que son discriminados y atropellados en su integridad personal, de los ciudadanos que ponen en riesgo su salud y que provocando la malnutrición de niños.. Es increíble como los CLAP son utilizados como herramienta de manipulación, en el afán de mantener el poder a toda costa, valiéndose además de la confiscación de la producción privada, pues es evidente que las empresas expropiadas por el gobierno, son cascarones vacíos que consumen valiosos recursos que se pierden por la corrupción”, expresó Magallanes

El diputado Jony Rahal señaló que los CLAP son organizaciones de hecho mas no de derecho, creadas por el gobierno. Apuntó que están recubiertos ilegalmente de poderes plenipotenciarios por medio del Decreto de Excepción que fungen como operadores políticos del Psuv.

Rahal aseguró que la demanda de nulidad solicita la restitución de los derechos fundamentales de los ciudadanos, amparados en la Constitución.