80% de planteles no cuenta con equipos electrónicos para registro digital de alumnos como establece circular 1569
La circular 1569 del Ministerio de Educación no es más que una medida populista. La nueva aplicación de la cartera educativa que elimina los recaudos y requisitos para inscripciones o prosecución de estudios en el subsistema de educación básica, resta la posibilidad de que el alumnado tenga una identificación.
Para el Colegio de Profesores de Aragua, padres y representantes deben rechazar la circular 1569 porque además, el 80% de los planteles en la entidad, no cuenta con equipos electrónicos de alta generación que permitan llevar un registro digital con los datos que deben presentarse tanto del alumno como del representante. En consecuencia, es imposible actualizar la ficha escolar.
Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, aseguró que el contenido de la circular 1569 dista mucho en cumplir con la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, por el contrario, sostiene que fomenta la anarquía frente a procesos vitales.
“Las autoridades del Ministerio de Educación reconocen su incapacidad para dar respuesta educativa, además violan la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente que establece el derecho que tienen a una identificación. Los recaudos que siempre se han pedido para la inscripción de los alumnos jamás han sido un impedimento para padres y representantes, no han sido una limitante para garantizar la escolaridad”, expresó Rivas.
La directiva del Colegio de Profesores de Aragua apuntó que no es un capricho solicitar cédula del alumno en los grados que corresponda, tampoco lo es solicitar la partida de nacimiento del niño. Se trata de asegurar datos para efectos de títulos, certificados y diplomas.
Sobre la constancia de residencia, requisito que también elimina la circular 1569 para el proceso de inscripción, Rivas dijo que se afectaría el proceso de zonificación, lo que garantiza a los niños cursar estudios en las inmediaciones de su residencia a fin de facilitar su movilización a los planteles.
Otros de los aspectos que prohíbe la circular 1569 del Ministerio de educación, es la exigencia de listas de útiles escolares, aportes económicos o en especies para la inscripción o prosecución de estudios en los planteles educativos. Establece que colaboraciones, como resmas de papel, materiales de limpieza o materiales de oficina, no podrán señalarse como condición para la inscripción.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores de Aragua, señaló que solo se pretende imponer el uso de la Colección Bicentenaria como parte de un modelo y además, planteles quedarían a la deriva sin la colaboración de padres y representantes, porque para nadie es secreto que a los planteles no llegan las dotaciones a tiempo.