Por quinta vez, el presidente de la República Nicolás Maduro, prorrogó la circulación de billetes de 100 bolívares, en esta oportunidad hasta el 20 de abril.
El mandatario nacional, explicó que la nueva prórroga de la circulación de billetes de 100 bolívares, se debe a la supuesta lentitud en el proceso de adaptación de los cajeros automáticos. En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro rechazó que los bancos se tarden dos meses para adaptar los cajeros automáticos.
«Yo espero que no sea una operación morrocoy, no lo dudo porque conozco la maldad de la gente», aseveró.
Maduro ordenó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, revisar el proceso de adaptación de los cajeros automáticos. Esta sería la quinta vez que el jefe de Estado extiende la circulación de billetes de 100 bolívares desde que se anunció la creación del nuevo cono monetario.
Cabe mencionar que entre diciembre y la segunda semana de marzo, llegaron al país 10 lotes de nuevas piezas. El último llegó este jueves y está compuesto por nueve millones de billetes de 5 mil bolívares y 21 millones de billetes de 10 mil bolívares.
Para muchos economistas, esta medida del implementar un nuevo cono monetario, se dio de manera improvisada, ya que a juicio de ellos, se debió tomar un tiempo prudencial para que las entidades bancarias adaptaran su plataforma a las nuevas piezas monetarias.
Además fuentes del Banco Central de Venezuela, han afirmado, que los nuevos billetes que han llegado al país, son insuficientes para cubrir la demanda de liquidez en el país, situación que para otros expertos, es la verdadera razón por la cual no ha terminado de entrar en vigencia el nuevo cono monetario. Por último, se espera que la circulación de billetes de 100 se prorrogue al menos dos veces más, mientras los bancos terminan de modificar sus plataformas.