Aunque la Fiscal General Luisa Ortega Díaz anunció las cifras oficiales de homicidios en Venezuela, los ciudadanos se muestran incrédulos.
Este martes, durante la presentación de su Memoria y Cuenta, la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz dijo que la cifra de homicidios de 2015 fue de 17.778. Esto representa casi 10 mil muertes menos con relación a las cifras otorgadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia que en su informe anual registró más de 27 mil muertes violentas el año pasado.
Al ser consultados en la calle, los ciudadanos indican que no confían en estas cifras oficiales.
«El gobierno siempre va a decir que es menos para no quedar en evidencia», dice Blanca León.
Algunos ciudadanos se quejan de la falta de acción por parte de las autoridades ante tan alarmantes cifras. «Saben que la gente se está muriendo porque la matan en la calle y no hacen nada. Más allá de si son más o menos, cada vida vale», afirma Ricardo Gómez.
Aunque las únicas cifras que se manejan al respecto las ha dado la Fiscal durante su Memoria y Cuenta, no hay un registro mensual de la criminalidad en el país, sino el que llevan los periodistas que asisten a diario a las diferentes morgues del territorio nacional.
Los ciudadanos se quejan de que la opacidad no es únicamente para hablar de homicidios, “la falta de transparencia se ha convertido en una característica del gobierno nacional que tampoco divulga información relacionada con la salud o la economía” señalan.
“Uno ya sabe que ellos no van a decir la verdad, pero la realidad se mira en las calles, no hacen falta los números. Así pasa con la inflación, la escasez y, bueno, pues con los muertos”, señaló otra consultada que prefirió no revelar su nombre.