Universidades de Aragua declararon la emergencia y ante el cierre técnico en el que se encuentran, exigen al gobierno nacional modificación en políticas de ese sector.
Las universidades públicas de Aragua se declararon emergencia ante la crisis que atraviesa ese sector y además, el profesorado también se declaró en quiebra patrimonial. La situación los obligó a anunciar acciones de calle hasta que el Gobierno nacional modifique la política hacia el sector universitario que prácticamente se encuentra bajo cierre técnico.
Representantes de la Universidad de Carabobo (UC), Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (Upel) y la Universidad Central Central de Venezuela (UCV), todas del campus Maracay, se reunieron para anunciar que ya es imposible sostener la actividad académica.
Luis Brito, representante de la Facultad de Agronomía (Fagro) ante la Asociación de Profesores de la UCV, exigió al ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; que cumpla con lo establecido en la II Convención Colectiva.
“La cláusula de contingencia establece que si todo el sector universitario se ve sobrepasado por la inflación, golpeado, aplastado por el proceso inflacionario, debe venir de manera automática un ajuste de sueldos y salarios, una sinceración real. En esa misma II Convención Colectiva a la cual solicitamos respeto y puesta en vigencia, están resumidas las peticiones”.
Brito destacó que a los trabajadores del sector universitario se les debe garantizar lo establecido en la Constitución Nacional en cuanto al desempeño de funciones en condiciones dignas.
Imposible mantener actividades académicas
Para Niuman Páez, de la Asociación de Profesores de la Upel-Maracay, es imposible que las universidades públicas sostengan actividad académica, servicios y parte administrativa.
El vocero aseguró que las universidades públicas no están en paro, pero de manera vergonzosa se encuentran bajo cierre técnico porque el Gobierno nacional no rectifica la política universitaria.
Aunado a la crisis del sector, se suma la obligatoriedad del pago de impuestos sobre la renta al personal, del cual aseguró que es imposible cancelarlo. “Estamos en ruina patrimonial, vergonzosamente estamos en críticas condiciones”.
Estudiantado pasa hambre en Aragua
Según Niuman Páez, el estudiantado en Aragua pasa hambre y eso impide el normal desarrollo de actividades, pues desde hace varios meses los comedores de la UCV, Upel y UC cerraron sus puertas por falta de presupuesto. Solo la Universidad Politécnica Territorial de Aragua (Upta) con sede en La Victoria, aún ofrece el servicio.
El cierre de los comedores impide que a los estudiantes pueda permanecer todo el día en el campus universitario, por lo que pierden materias y se traduce como una mala formación. Además, el transporte en cada institución está prácticamente paralizado, lo que dificulta el traslado de estudiantes y personal y no conforme las becas son insuficientes.
Protestas a partir del 10 de marzo en todo el país
Los representantes universitarios de Aragua indicaron que se sumarán a la protesta a las puertas del ministerio de Ciencia y tecnología fijada para el 10 de marzo en Caracas. A la par, tendrán acciones de calle en cada universidad pública del país porque de alguna u otra manera, el Gobierno nacional debe entender que el sector universitario es aliado del país y no enemigo, por cuento en sus aulas se forman los futuros profesionales de la nación.