Muy preocupados se encuentran los afiliados al sistema Sanitas de Venezuela ante los anuncios que indican su cierre y salida del país.
El cierre de Sanitas de Venezuela agrava el panorama de la salud en Venezuela ya que esta empresa de medicina prepagada y seguros era una alternativa para la atención médica en el país. Desde inicios del año la empresa venía anunciando su crisis. Esto a pesar de la serie de incrementos al público realizados en sus servicios.
El cierre de Sanitas y su salida del país responde también a la presión realizada por el gobierno nacional en la regulación de sus tarifas y la ola de críticas realizadas por clientes quienes denunciaron a la empresa por presunta estafa en sus servicios.
Bajo riesgo salud en el Táchira
Además del cierre de Sanitas de Venezuela, la carestía y el desabastecimiento matan la salud en el Táchira. Así lo señaló el diputado Ezequiel Pérez para quien el sistema de salud en la entidad se encuentra al borde del colapso.
Pérez, quien representa a la entidad en la Asamblea Nacional indicó que la situación está llegando a extremos nunca antes vistos en el Táchira, considerada una de las redes de salud más amplias de todo el país.
“En todos los hospitales existen fallas de medicamentos esenciales tales como hipertensivos, antibióticos y otros”.
Estas necesidades se suplían de alguna manera con los servicios de empresas privadas. Con el cierre de Sanitas se escapa esta opción. Además la ausencia de equipos de salud necesarios para la realización de diálisis para pacientes con problemas renales, tratamientos para los enfermos de cáncer e insumos médicos agrava aún más la situación según lo indica el parlamentario.
Camino a Colombia
Como consecuencia de esta situación cada vez más los tachirenses tienen que ingeniárselas para poder suplir las fallas del Estado venezolano en su deber constitucional. Ante el riesgo de muerte, los tachirenses deben enfrentar la carestía y el desabastecimiento los enfermos sufren muchas dificultades para adquirir los medicamentos.
Es por ello que se ven obligados a trasladarse a la frontera con Colombia, en busca de los fármacos que no se encuentra en los anaqueles de las farmacias locales de la región.
Advirtió que la situación de escasez de medicinas e insumos médicos ha llegado a tal extremo que sin duda alguna ha generado un inminente riesgo de muerte en la población del Táchira y de todo el país.