A tres meses del cierre fronterizo y aun sigue sin normalizarse la distribución de alimentos.
El lunes 7 de diciembre, luego de que se conozcan los resultados de las elecciones parlamentarias, se cumplirán tres meses del cierre fronterizo del estado Zulia con Colombia. Para ese entonces los gobernantes aseguraron que los productos básicos y de primera necesidad, aparecerían de nuevo en los anaqueles de los establecimientos comerciales, ya que con esa medida se erradicaría el contrabando de alimentos al vecino país, sin embargo, a pesar de orden, la promesa aún no es concreta ni tangible.
Los zulianos aseguran que en las tiendas principales lucen vacías, igual que antes del cierre fronterizo y, que sólo se ven pocos productos cada determinado tiempo, evidencia de la profunda escasez que vive Venezuela.
Según Aimara Marcano, una compradora de Abastos
“Todo lo ponen junto, es más llenan un pasillo completo de lado y lado con un mismo producto, porque si hay, a veces, pero no variedad, lo que consigas te lo tienes que llevar”.
Fernando Vásquez, se acaba de estrenar como padre y, mientras su esposa cuida del pequeño, este tiene que hacer la cola para poder adquirir pañales, manifestó que recorre diversos establecimientos cazando este producto.
“Ya ni me bajo del carro, le doy vueltas a las farmacias, a los Bicentenarios y eso es viendo que lleva la gente en las bolsas…; lo que necesito son pañales y formula lácteas, ninguno de los dos consigo…, da lástima ver como en Maicao tienen tirados en la calle los productos por los que aquí lloramos ¡¿Pa’ qué cerraron la frontera entonces?!”.
Para Glendys Teran, otra compradora, precisó que la medida de
“Dijeron que al cerrar la frontera todo se iba a arreglar y aquí seguimos igualitos, la misma cola, la misma hambre, lo único para lo que sirvió el cierre de frontera fue para la gasolina porque eso sí que ha disminuido, ya ni colas se hacen en las estaciones, pero yo a mis hijos no los alimento con gasolina, sino con leche ¡¿Por qué no hay leche?! Si se suponía que todo iba a ser una maravilla”.
En el Zulia no sólo se ha implementado el cierre fronterizo como medida para erradicar el contrabando de alimentos, sino que han sido ejecutadas otras disposiciones, como la prohibición de compra de alimentos regulados en efectivo.