Este año cerraron la cuarta parte de las granjas que criaban gallinas y producían huevos en Táchira, y dejan 3 mil 334 desempleados más en la región.
El tema de la regulación de precios tiene grandes efectos en la economía total de Venezuela. Es un proceso que por los resultados, está contribuyendo al cierre acelerado de empresas, industrias, comercios y hasta pequeñas granjas productoras que operan en todo el país. El ejemplo más cercano son los huevos, de mil fueron regulados a 420 bolívares el cartón. Menos de la mitad de lo que cuesta producirlos. En Táchira la decisión provocó cierre de comercios dedicados al ramo, y la cuarta parte de las granjas avícolas desaparecieron este año.
El presidente de la Asociación de Productores Avícolas del Táchira, Rafael Moreno dijo que están en muy grave situación.
“Comprábamos en el pasado alimentos muy buenos, pero sabemos que el que nos va a llegar es de mala calidad porque hace unos 3 meses recibimos de ese producto y los pollos no salían de un kilo o kilo y cuarto, y las gallinas dejaron todas de poner, por eso es muy difícil la situación. No hay alimento, no hay incentivos. Nos reunimos los avicultores tachirenses y también lo hace la asociación nacional y la de productores de huevo. Ofrecieron un subsidio pero sabemos que eso nunca se cumple”.
Los avicultores y productores de huevos, decidieron no solo vender los huevos, también las gallinas. Porque no pueden seguir en el negocio, sin insumos y vendiendo por debajo de los costos de producción, dijo Moreno.
Táchira abastecía de huevos a 3 estados
Táchira, Zulia y Barinas se abastecían con los huevos que producía esta región. A inicios del 2015 había 76 granjas, en la actualidad solo subsisten unas 50, de acuerdo a las cifras de la asociación de avicultores de la región. Menos de la cuarta parte siguen en pie.
“Imagínese que había una granja de 70 mil gallinas y hubo que cerrarla, está con las puertas cerradas porque no puede producir con estos precios”.
Rafael Moreno dice que quedaron desempleadas 3.334 personas en el Táchira con el cese de actividad en las granjas que producían huevos. Siguen guapeando los criadores de pollos, “haber hasta donde aguantamos, no sabemos qué va a pasar con todo esto. Seguimos luchando”.
“Escasez de huevo ya llegó”
El productor avícola Moreno dice, que ante el panorama se avecina una escasez de huevos en el Táchira y el país, “El gobierno con esta medida lo que le da chance es al bachaquero, para que compren huevos y venda más caro, mientras nosotros los que trabajamos en esto, esperaremos para ver qué puede pasar”.