Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática exigieron que se ejecute el cierre de mesas en los centros de votación en los cuales ya no hay votantes presentes.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió el cierre de mesas en los centros de votación que no tengan electores en colas a partir de las 6 de la tarde, como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales. En ese sentido, pidieron a las autoridades electorales que cumplan lo establecido en los estatutos venezolanos.
“Pedimos que se cumpla estrictamente (la Ley) y que solo queden abiertos los que tengan personas”, dijo Gerardo Blyde, jefe del comando de campaña de la MUD, durante una rueda de prensa ofrecida a las 5 y 50 de la tarde de este domingo 15 de octubre.
Blyde pidió que, se permita a los ciudadanos participar en las auditorías y cuando abran las cajas en los centros electorales una vez que concluya el lapso para votar. Denunció que, en anteriores procesos electorales han podido comunicarse directamente con el Plan República, pero en esta ocasión no han podido establecer conversaciones con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ni con el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Rogelio Ceballos.
Irregularidades y retrasos
Blyde reconoció que, las elecciones arrancaron lentamente y que hubo irregularidades, sin que ello impidiera que los ciudadanos sufragaran. Entre tantas explicó que se reportaron un número importante de máquinas dañadas las cuales no fueron sustituidas en el momento oportuno ocasionando que muchos electores se quedaran sin ejercer su derecho.
“En casos puntuales hay ciudadanos que no pudieron votar porque no sustituyeron máquinasdañadas, como pasó en centros de Monagas y Guárico”, especificó.
Por último aseveró que ello no cambiará los resultados electorales que, sostuvo, maneja la MUD, que al parecer son positivos para la coalición opositora a nivel nacional.