cierre-de-la-frontera

La ampliación del cierre de la frontera, anunciada Maduro generó en Cúcuta la solicitud a Santos de que este asuma el cierre indefinido desde Colombia.

Se multiplican las opiniones de voceros empresariales de Cúcuta solicitando al gobierno colombiano activar un cierre de la frontera con Venezuela de manera indefinida. Esto, en respuesta al anuncio del gobierno venezolano referido a la ampliación del cierre fronterizo hasta el lunes próximo.

En diversos medios las Cámaras de transportistas, construcción, dirigentes políticos en la Alcaldía de la ciudad y parlamentarios del departamento, enfatizaron en su solicitud indicando que el Departamento Norte de Santander en Colombia no puede estar dependiendo de los caprichos del gobierno venezolano.

“Ante tal razón es preferible el indefinido cierre de la frontera. No es posible que nuestros comerciantes, que de buena fe aceptaron bolívares para sus ventas a los venezolanos se encuentren ahora que no podrán cambiar los billetes por la absurda medida”, expresó el Alcalde de Cúcuta, César Rojas.

De igual forma ratificó su solicitud al gobierno del presidente Santos para que se active un mecanismo de reconocimiento por parte del Banco de la República de los billetes de 100 que se encuentran represados en este lado de la frontera.

Sin embargo tanto el gremio de los cambistas, señalados por el presidente Maduro como ser parte de una mafia, como las directivas del sector comercio se oponen al cierre de la frontera con carácter definitivo y solicitan una apertura con reglas de juego claras para todos los actores.

La propuesta

Tanto el alcalde Rojas como el gremio cambista de la ciudad, plantearon un mecanismo de reconocimiento de las pérdidas que hoy representan los billetes de 100 represados en este lado de la frontera. El mecanismo consistiría en la compra, por parte del Banco de la República, emisor colombiano, de estos billetes de 100 y su canje por pesos colombianos.

Según estimaciones se estaría transando un valor equivalente entre 500 mil y 800 mil dólares, cifra razonable, a juicio de los proponentes.

“Sería un subsidio para evitar la quiebra, especialmente de las pequeñas casas de cambio”, expresó  Juan Fernando González presidente de la Asociación de Cambistas del Norte de Santander.

Correspondería entonces al Banco de la República negociar el reconocimiento de estos billetes de 100 ante su homólogo venezolano.

Pero la duda está en la existencia de otros sectores como el comercial de venta de víveres, medicinas y repuestos quienes también “se quedaron varados” con el billete de 100 venezolano. ¿Cómo cuantificar esto?

No recibir más bolívares

Ante los hechos ya existen grupos de comerciantes quienes plantean que no se vuelva a recibir el bolívar en Cúcuta. Un comerciante consultado fue contundente: “si los venezolanos quieren comprar aquí que lo hagan en pesos”.

Esta propuesta parece tomar fuerza, especialmente luego de conocerse la decisión del presidente Maduro de ampliar el cierre de la frontera hasta el próximo lunes.

“Estamos mamados (cansados) del gobierno venezolano al que no le importa su propio pueblo y nos acusa a nosotros de ser mafiosos” concluyó.