Por escasez de reactivo, entre el 10 y 20 % de los laboratorios de bioanálisis aragüeños bajó santamarías el último año.
El cierre de muchos laboratorios de bioanálisis en Aragua es inminente porque la escasez de reactivo, en casi un 90% importados, mantiene en crisis a ese sector.
Entre un 10 y 20% de los laboratorios cerró en el último año porque los altos precios de reactivos, insumos y papelería obligaban a incremento de las pruebas que muchos pacientes no tienen cómo pagar.
Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Aragua, sostiene que la situación incrementaría los problemas del sector salud al no darse respuesta a los diagnósticos que exigen los médicos para sus pacientes. Dijo que la cifra de cierres es alarmante y que influye directamente sobre la población.
Marlene Vale Silva fue una de las emprendedoras que se graduó de bioanalista hace 10 años, montó su laboratorio en Maracay, adquirió sus equipos pero hoy está en pleno cierre del local que mantuvo por seis años. La propietaria del local donde permaneció alquilada se va del país y está en proceso de venta de todos los bienes.
“Es grave la escasez de insumos”
Vale Silva asegura que 2015 fue un año muy difícil para el sector salud.
“La escasez de insumos es muy grave y mensualmente ajustan precios lo que influye directamente en los pacientes”.
Explicó que los reactivos comenzaron a desaparecer desde inicios del 2015 y aunque aparecían poco a poco, el incremento se ubicaba entre el 30 y 50%. En líneas generales, entre reactivos, insumos y papelería, asegura que hubo un aumento del 100%.
Una caja de inyectadoras pasó de 900 a 5.000 Bs.
“Material descartable como inyectadoras cuesta hasta 5 mil bolívares la caja de 100 unidades cuando costaba entre 800 o 900 bolívares. Antes se manejaban precios solidarios y stock para las excepciones, para personas con menos recursos, pero ahora no se puede hacer”.
Pruebas como insulina o antígeno prostático, en el mes de marzo costaban unos 300 bolívares, hoy cuestan 1.500. El gran afectado es el paciente que además de no conseguir medicamentos en Venezuela, debe recorrer varios laboratorios para realizarse determinadas pruebas que indique el médico y no conforme a precios exorbitantes. En el sector público la escasez se agudiza pero el Gobierno regional silencia la situación.
“El paciente viene a hacerse una gama de exámenes y termina haciéndose dos o tres. Si esta crisis afecta al sector privados te imaginarás el sector público que siempre tiene fallas”.
Laboratorios eliminaron hasta los sobres
Los altos costos obligaron a eliminar hasta los sobres de entrega de resultados. Además de que no se consiguen, Marlene Vale Silva aseguró que la papelería y tonner aumentó en 100 por ciento también, al igual que los factureros.
Para montar un laboratorio de bioanálisis en el país es casi misión imposible, porque según Vale Silva, nada más los equipos son difíciles de conseguir y extremadamente costosos. “Un microscopio está en el orden de los 200 mil bolívares y hace seis caños cuando yo lo adquirí costaba 6 mil”.