Empresarios cierran farmacias por desabastecimiento según denuncia la Federación Farmacéutica de Venezuela.
En los últimos 16 meses pequeños empresarios cierran farmacias distribuidas en cinco estados del país, debido a el desabastecimiento de medicinas. El anuncio fue hecho por la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefaven) que advierte que en Venezuela solo hay un comercio de medicamentos por cada 7.000 habitantes, cifra que contrasta con otros países donde hay un establecimiento de este tipo por cada 2.000 ciudadanos
La gremio sostiene que la situación se ha agudizado y ya van contabilizadas 40 farmacias independientes que han cerrado sus puertas en cinco estados del país desde mediados de 2015.
“En los últimos 16 meses cerraron 14 farmacias en Anzoátegui, 10 en Nueva Esparta, 3 en Barinas, 10 en Lara, 3 en Portuguesa y se hemos contabilizado más”.
Exponen que el cierre de farmacias se debe a que en este momento la escasez de fármacos se encuentran en un 85%. Adicionalmente, el comunicado advierte que las farmacias operan a perdida porque los precios regulados no les permiten obtener ganancias suficientes.
“Trabajamos con precios marcados que establecen márgenes que no nos permiten cubrir los gastos operativos, no podemos estar al día con el pago de las facturas, lo servicios y los trabajadores. O nos reconocen la estructura de costos y amplían el margen o reconocen que las farmacias independientes mueren. La solución no dependen de nosotros, sino del Estado”, concluye la Federación.