No es un secreto: los periódicos diarios de Venezuela están siendo sacudidos por la crisis. Después de 93 años de vida, uno de los más antiguos de Venezuela cierra sus puertas este 31 de enero.
Los periódicos diarios de Venezuela ya no soportan la crisis. El Diario Católico, fundado en 1923 por Monseñor San Miguel, primer obispo de la diócesis de San Cristóbal en el estado Táchira cierra sus puertas este 31 de enero.
La razón es la crisis económica. Durante toda su vida fue siempre administrado por la Iglesia católica que pierde así uno de sus principales baluartes en el país.
Monseñor Mario Moronta, su actual director, informó a la comunidad regional que el medio no había podido soportar la serie de incrementos salariales decretados por el gobierno nacional durante el último año tal y como le ha ocurrido a otros periódicos diarios de Venezuela.
El diario, con sus ingresos, sencillamente no puede mantener una nómina muy reducida de 16 personas y otros trabajadores eventuales. Los costos fijos además de variables como papel, tintas y otros elementos básicos habían obligado al diario a transformarse en semanario tratando de superar la situación.
Otro más
Diario Católico se suma a la larga lista de medios de comunicación impresa en Venezuela que han venido cerrando sus operaciones desde el año 2015. Uno de los más recientes fue El Impulso de Barquisimeto, otro periódico decano en Venezuela.
Sandra Rondón, Secretaria del Colegio Nacional de Periodistas en el Táchira expresó la preocupación del gremio porque se vienen cerrando fuentes de trabajo para los comunicadores en el Táchira. “Es lo que viene ocurriendo con los periódicos diarios de Venezuela”
Recordó el caso del Diario de Los Andes que se vio forzado a transformarse en semanario por la crisis del papel y los altos costos de la operación comercial. “Estamos ante un colapso de los medios por la crisis económica que atraviesa el país”.
Solamente Diario La Nación se mantiene en el mercado como el único medio de comunicación impresa de publicación diaria en el Táchira.
Para la Diócesis de San Cristóbal el cierre de su diario es un duro golpe, pero, en el interior de la iglesia regional, prefieren llamarlo un “período de adecuación” lo que permitirá transformar al medio.