Chuo Torrealba aseguró que ya está constituido y activado el 95 por ciento de los comandos organizativos para la gran toma de Caracas.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chuo Torrealba señaló que la demanda fundamental de la Toma de Caracas y de toda la lucha que se va a desarrollar es el cronograma electoral, y este implica el 20 por ciento, el referendo revocatorio y las elecciones regionales en 2016”.
Así lo dejó claro en una rueda de prensa realizada este jueves con el propósito de informar al país sobre los objetivos políticos y el plan operativo de esta gran movilización nacional, inédita en la historia de Venezuela, convocada por la alianza partidista opositora para el 1 de septiembre próximo.
Torrealba aprovechó para desmentir tajantemente que se trate de una “marcha sin retorno”, como le preguntaron algunos periodistas presentes en el encuentro. “Una marcha sin retorno es una marcha sin destino, y recordemos quién invento eso: el ilustre Hermann Escarrá”, respondió.
“Tenemos una agenda clara y esto quiero subrayarlo, porque el gobierno está jugando con la incertidumbre para desmovilizar, para desmoralizar (…) Tenemos que poner claridad y precisión donde el gobierno quiere sembrar incertidumbre”, precisó.
En ese sentido Chuo Torrealba adelantó que “el plato fuerte de la movilización del 1 de septiembre” será dar a conocer la agenda de lucha desde el 1 de septiembre hasta la recolección de las manifestaciones de voluntad del 20 por ciento, o más, del electorado venezolano, para respaldar la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de que convoque el referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.
En tal sentido explicó que la estrategia inmediata concebida por la Unidad prevé tres momentos determinantes. “El primero es el 1 de septiembre, cuando vamos a dar una demostración de la fortaleza inmensa de la Venezuela que quiere cambio; el segundo es la obtención del 20 %, que va a ser demoledor para el régimen, y el gobierno lo sabe. El tercero es el día siguiente al 20 %, cuando estaremos en una nueva situación desde el punto de vista político y social en Venezuela”, señaló.
Al ahondar sobre el segundo y tercer momento, reiteró que la Unidad luchará para que la recolección del 20 % por ciento se haga antes de la fecha “probable”, a finales de octubre, que indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
“Esa es nuestra pelea y ojo: esta pelea, esta lucha por el cambio político urgente en 2016 no es un tema de capricho, no es un tema con el que alguien se haya obsesionado. El punto es que esta crisis política se da en el marco de una crisis social muy profunda y los tiempos del hambre son muy distintos”, apuntó.
Organización en puertas
Al referirse a los aspectos organizativos de la manifestación, Torrealba señaló que ya está constituido y activado el 95 por ciento de los comandos del cambio a niveles municipal y estadal, y que se continúan realizando en todo el país asambleas de ciudadanos para “preparar el clima y organizar de abajo hacia arriba la participación ciudadana”.
“El país sabe, porque lo vivió el pasado 6 de diciembre, que el campo democrático tiene dos maquinarias poderosas capaz de derrocar la maquinaria del petroestado. Una es la maquinaria social, ciudadana; otra, la maquinaria partidista. Es necesario optimizar esas dos maquinarias para lograr en 2016 las victorias que ya logramos en 2015. Ese es el propósito de la Toma de Caracas como proceso organizativo”, explicó.
“La MUD tiene un maquinaria partidista muy eficiente que ya mostró que es capaz de derrotar al gobierno, pero es demasiado importante ver los niveles de activación del país”, insistió.