Jesús Chúo Torrealba aseguró que la denominada “guerra de los retratos “ es tan falsa como la guerra económica.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Chúo Torrealba, aseguró que mientras el país “se cae a pedazos” por el desabastecimiento, la falta de producción, la crisis económica y la inseguridad, el Gobierno nacional se enfrasca en “una guerra de retratos”.
Este viernes Chúo Torrealba sostuvo que la prioridad de la MUD y de la Asamblea Nacional no son los retratos sino la gente; esto en alusión al desalojo del Palacio Federal Legislativo, de las imágenes del fallecido expresidente Hugo Chávez, de Nicolás Maduro y del retrato de El Libertador Simón Bolívar realizado luego de la exhumación de su cuerpo.
“La guerra de los retratos es tan falsa como la guerra económica, eso es absolutamente falso”.
Chúo Torrealba recalcó que Venezuela se encuentra sin inventario, a pesar de la bonanza petrolera que hubo en el país durante la gestión de Chávez.
“Venezuela no está solo sin inventario de alimentos, sin inventario de medicinas, sino que ahora se está dependiendo de un único producto (el petróleo) y los precios de ese producto están a la baja”.
El secretario ejecutivo de la MUD desestimó el nombramiento del sociólogo Luis Salas como vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva: “sociólogo, el ideólogo de la guerra económica”, al tanto que cuestionó que en ese quipo nombraran al economista Jesús Farías como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien tiene un pensamiento contrario al de Salas.
“Maduro nos da ese regalito, nos pone un gabinete económico contradictorio, variopinto, que se anula a sí mismo, es decir, seguimos directo al barranco”.
“Guerra de los retratos”
Jesús Chúo Torrealba tomó las palabras del historiador Rafael Arraiz Lucca, al decir la Asamblea Nacional es “una institución de naturaleza radicalmente colectiva que no puede ser individualizada con el retrato de persona alguna”, y además recordó que el fallecido Chávez prohibió el uso de la imagen del Presidente de la República en bienes inmuebles que integren la Administración Pública Nacional, mediante el decreto Nº 7.836 del viernes 18 de noviembre de 2010 publicado en Gaceta Oficial Nª 39.556 en el año 2010; por lo que enfatizó que la decisión del presidente del Parlamento Henry Ramos Allup de retirar las imágenes fue cumplir con la Ley.
Sin embargo rectificó al indicar que si la manera en la que fueron desalojados estos cuadros, hirió la susceptibilidad de los chavistas que votaron por la MUD en los comicios parlamentarios y los que no lo hicieron, pidió disculpas y dijo que ese acto “no fue contra nadie”.
Maduro sacó del gobierno a figuras claves de Cabello
Jesús Chúo Torrealba destacó que el nombramiento de Miguel Pérez Abad como ministro de Industria y Comercio, y con ello la destitución de José David Cabello, hermano del diputado Diosdado Cabello, representa el inicio de la salida política de la familia Cabello.
“Ahora Maduro la emprendió contra el sector de Diosdado Cabello. La salida de buena parte del cabellismo del gabinete, implica que ahora Maduro va por el resto de las estructuras de poder. Sacaron a ciertos familiares de Cabello de puestos claves en la estructura burocrática y digamos que degradaron al representante de la familia Chávez (Jorge Arreaza… Lo sacaron de la cúpula del poder, lo sacaron de la vicepresidencia”.
Torrealba sostuvo que este por este tema político el Ejecutivo quiere “tirarle al país como trapo rojo la guerra de los retratos”, por lo que recalcó que el problema que le atañe a la oposición es el hambre, la inseguridad y la gente.
“Maduro quería perder estas elecciones, para que fuera la oposición y no él quien sacara a Diosdado Cabello del poder”.