El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática aseguró que el decreto de Emergencia Económica es inaceptable.
Jesús Chúo Torrealba aseguró que el decreto de Emergencia Económica realizado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y publicado en Gaceta Oficial el pasado viernes, es “peligroso e inmoral”, pues a su juicio atenta contra las libertades de producción y le da más poder al Ejecutivo.
“Es inmoral porque pretende resolver la crisis metiéndole la mano en el bolsillo a las víctimas de la crisis y dándole todo el poder a los causantes de la misma y además, es peligrosísimo porque pone en manos de los ineficientes, de los corruptos, un poder inmenso para quitarle los instrumentos para producir empleo, para producir riquezas a quienes sí saben hacerlo y a quienes sí quieren hacerlo”.
Torrealba calificó de manera negativa la actuación de Maduro, de publicar el decreto sin consensuarlo con los actores de la producción como por ejemplo los trabajadores, emprendedores, empresarios y la oposición venezolana y sostiene que con esto se busca darles más poder a los causantes de la crisis y saltarse todos los controles que tiene el poder Ejecutivo para poder seguir “haciendo y deshaciendo” con la economía.
“Un decreto de Emergencia Económica no tiene nada que ver ni con reconocer la crisis ni con atenderla, un decreto de Emergencia Económica lo único que busca es darle más poder a los causantes de la crisis económica… Las mafias rojas rojitas se robaron un millón de millones de dólares, crearon esta crisis horrenda en el país y la solución del Gobierno es tratar de resolver la crisis metiéndole la mano en el bolsillo a usted, al ciudadano”.
Respecto al punto cinco del artículo dos del decreto de Emergencia Económica, en el que se plantea “Requerir a empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos o de bienes esenciales, para garantizarla satisfacción de necesidades básicas de las venezolanas y los venezolanos”, Chúo Torrealba lo calificó como el punto Polar, refiriéndose a una intención por parte del Ejecutivo de expropiar a la Empresas Polar.
“Si tú requieres de las empresas, que incrementen sus niveles de producción, pero no les das los dólares necesarios para comprar materia prima o para comprar equipos para poder producir, entonces sencillamente estás creando una situación de hecho, para después intervenir, para luego decir que no se respondió a las exigencias del decreto de Emergencia y por eso los vamos a intervenir… Se le ve clarito el trasfondo a esto”.
El decreto de Emergencia Económica es inaceptable
En su programa matutino La Fuerza es la Unión de este lunes, Chuo Torrealba enfatizó que con este decreto se estarían presentando medidas que anulan garantías constitucionales, como el derecho al trabajo y a la propiedad, por lo que dijo que la propuesta convertida en decreto es inaceptable.
Jesús Torrealba enfatizó que la oposición venezolana tiene el deber de presentar alternativas al decreto de Emergencia Económica ante el país.
“Tenemos que proceder a definir cuál es nuestra estrategia para enfrentar la crisis y para resolverla… Después de 17 años de ineptitud van a intentar echarle la culpa de la crisis a una Asamblea que tiene 10 días de existencia, así son. Sabiendo que son así, la fracción de la MUD está discutiendo esto, está metiéndole lupa a toda esta situación”.
A su juicio el Gobierno nacional debe elaborar una nueva propuesta de decreto de Emergencia Económica, pero elaborada en conjunto con los trabajadores, con los emprendedores, con la pequeña y mediana industria, con la empresa privada y con los sectores de la oposición, cuyo plan debe estar enmarcado en cinco puntos fundamentales: “Pan, trabajo, seguridad, democracia y libertad”.
Ley de Emergencia Eléctrica fue un fracaso
Jesús Torrealba recordó que en el año 2009 se realizó el decreto de emergencia eléctrica y para tratar de solventar las fallas del sector en el país, el Gobierno gastó 120.000 millones de dólares y sin embargo el país sigue en las mismas condiciones. Enfatizó además que como la medida fue hecha mediante un decreto, el Ejecutivo tiene la libertad de no rendir cuentas de ese dinero.
“40.000 millones de dólares a los largo de 40 años le costó a la democracia venezolana construir todo el sistema eléctrico… Estos gobiernitos con el cuento de la emergencia eléctrica gastaron tres veces esa cantidad, 120.000 millones de dólares, una montaña de dinero que se transformó en mansiones en el exterior, en yates, en cuentas secretas en Andorra, pero no en mejorar el servicio y sobre todo eso no se puede pedir ni una factura”.