Jesús Chúo Torrealba hizo un análisis sobre el pronunciamiento de líderes políticos de oposición, que en los últimos días han clamado por una salida constitucional del presidente Maduro.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba evaluó las palabras pronunciadas recientemente por el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles y el político Eduardo Fernández, quienes en los últimos días se han pronunciado a favor de la salida del presidente Maduro del gobierno, de manera constitucional.
Torrealba señaló en su programa matutino La fuerza es la unión, que lo que está en juego no es la estabilidad del gobierno de Maduro, sino la viabilidad que necesita Venezuela para salir de la crisis.
“Los países no quiebran, no bajan la santamaría, pero los gobiernos sí colapsan y estamos exactamente frente a una circunstancia de esa naturaleza”.
El líder político aseguró que este gobierno posee tres elementos característicos: “prejuicio de lógica, incapacidad técnica y profunda corruptela” por lo que asegura que con ese perfil no se podrá avanzar hacia la reconstrucción del país.
“Un gobierno frente a una crisis como esta debería convocar a todos los actores del país y hacer todos los esfuerzos necesarios para inspirar confianza en el mundo, para poder recibir el apoyo internacional indispensable para sortear esta crisis; el gobierno en vez de esto, está atrincherado”.
«El barco en el que todos estamos no es el gobierno, es Venezuela»
Jesús Torrealba hizo un llamado al jefe de Estado evitar a “que se hunda el barco” por lo que aseguró que para impedir ésto, debe haber confianza dentro y fuera del Venezuela.
“Maduro despierta hermano, aquí no se trata de una guerra de escritorios, no se trata de una guerra de ficciones, aquí se trata de que tú no tienes con qué pagar los sueldos, se trata del vencimiento del pago de la deuda (externa), aquí de lo que se trata es de eso, de que se te acabó el pan de piquito, de que no puedes seguir jugando carrito”.
Sostuvo que mientras el Maduro siga gobernando en Venezuela, no se generará confianza internacional, pues asegura que hoy su gestión es mal vista ante los ojos del mundo: “porque durante 12 años se gastaron un millón de millones de dólares y hoy en día no tienen ni medicinas en las farmacias ni alimentos en los mercados”.
“El primer paso que tiene que dar este gobierno para avanzar en la construcción de confianza, que haga posible la solución a la crisis, es dar un paso al costado, el primer paso es apartarse, el primer paso es permitir que Venezuela, no la oposición, no la MUD, sino que Venezuela construya una salida pacífica, constitucional y democrática a esta crisis que tenemos. Permitir que Venezuela se dote de un nuevo gobierno… es tan sencillo, tan elemental que hasta Maduro debiera entenderlo”.
El dirigente político enfatizó que la salida de Maduro debe hacerse en paz para poder reconstruir el país desde cero, y señala que si no se hace de manera pacífica, se tendría que reconstruir a Venezuela desde menos cero.
Razones políticas y económicas para la salida
A juicio de Jesús Torrealba, la conducta cívica que ha demostrado el pueblo venezolano en los últimos tiempos, sumado al comportamiento militar apegado al margen constitucional y la actitud vigilante de la comunidad internacional, son razones para pensar que es posible una salida concertada del presidente Maduro.
De igual manera el secretario ejecutivo de la MUD indicó, que Maduro ya aplicó los «programas más rudos» desde el punto de vista de ajustes como la des-regulación laboral, la destrucción de la moneda y contracción de las importaciones, lo que ha acarreado el desabastecimiento y la inflación.
«Como Maduro ha cometido tanto desafuero y como la situación del país es tan grave y tan mala, cualquier cosa que aquí se haga va a significar un respiro para el país».