Como si se tratara de un duelo de titanes, el TSJ encara al Legislativo. Dirigentes políticos reaccionan ante enfrentamiento de poderes.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este martes una sentencia que limita las funciones contraloras del Poder Legislativo en un abierto choque de poderes.
La decisión se registró horas antes de que la Asamblea Nacional comenzara a discutir un informe en el que declara viciada la elección de 13 de sus magistrados y plantea la reapertura del proceso de selección.
La Sala Constitucional del TSJ dictaminó que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, «no está legitimada» para revisar, anular o revocar la designación de magistrados y estableció que la revisión de los procesos anteriores de selección de los integrantes del Tribunal Supremo «sería evidentemente inconstitucional».
Sin sorpresas ni aspavientos
Tras conocer la decisión del máximo tribunal, el profesional del derecho y diputado del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Miguel Arismendi, dirigente de Acción Democrática asegura que ya lo esperaban porque habían sido amenazados con eso. Señala que al gobierno de Maduro lo sostiene el TSJ y la cúpula militar.
“Esos magistrados están de espaldas a la Ley y a todo cuanto están viviendo los venezolanos “, dijo para subrayar que tanto unos como los otros, son cómplices del desastre que ocurre en el país y tendrán que responder por ello.
Nada bueno se puede esperar
Entre tanto, Carlota Salazar, dirigente del movimiento político Anzoátegui Plural, dijo que la sentencia del TSJ lo que hace es ratificar la decisión del poder Ejecutivo para paralizar de hecho, más no de derecho, a la Asamblea Nacional.
“Solo con estos magistrados oficialistas podía salir una sentencia que limitara las facultades y deberes del poder legislativo”.
Sostiene que todo encontrará resistencia por parte de los oficialistas: “Si es la Ley de Amnistía la tildan de ley de impunidad, si plantean la ley de títulos para las viviendas la califican de ley capitalista, si la AN aplica la nulidad de un acto de la misma asamblea por ilegal, entonces le suprimen las facultades y así será con todo”.
La ex procuradora afirma que se trata de una provocación, puesto el gobierno está desconociendo a la sociedad venezolana que escogió a una AN para legislar y controlar.
Advierte que no hay intención del Ejecutivo nacional de reconciliación para salir adelante y cree que la MUD debe ofrecer una vía constitucional a seguir. La abogado señaló que Anzoátegui plural considera oportuno que la sociedad venezolana apoye todas las alternativas constitucionales que surjan de los partidos políticos para salir de Maduro.