Los niños de primaria han tenido desencuentros con los choferes tras el acuerdo entre el gremio del transporte y el ministerio mediante el cual se acordó que los estudiantes no pagan pasaje temporalmente.
Gran preocupación ha generado la postura de un importante número de choferes de las líneas que cubren las rutas interurbanas en los altos mirandinos quienes han optado por no trabajar en las horas pico para evitar brindar el servicio porque los estudiantes no pagan pasaje.
La decisión de no exigir pago por el servicio de transporte a los estudiantes se logró tras una mesa de diálogo entre transportistas, estudiantes y el ministro de Transporte, quien expuso que la acción se mantendrá solo durante los meses noviembre y diciembre.
Pese al acuerdo, una gran cantidad de choferes de los altos mirandinos han decidió no obedecer el acuerdo. Maria Guerrero, quien se montó en la unidad de transporte de la ruta Los Teques – San Antonio con sus dos hijas con uniforme de primaria, vivió la humillación de que la bajaran de la unidad de transporte por negar se a pagar el pasaje de sus niñas, quienes mostraron sus tarjetas de pago preferencial pero sin saldo.
“El chofer dijo que él no iba a trabajar de gratis, que tenía que pagar 100 por cada una, incluso hasta más de lo que es la tarifa mínima que esta establecida en 80 bolívares en la ruta corta”, expuso la madre molesta.
Similar situación vivió Marta Angulo, abuela de una pequeña de 8 años, a quien busca cada mediodía en su escuela para acompañarla luego a la casa.
“Busqué a la niña y había autobuses. Resulta que cuando salió el muchachero las unidades no se paraban. Tuve que caminar casi dos cuadras , lejos de la escuela. Cuando me monté el chofer dijo de forma grosera que todo el mundo le tenia que pagar porque no va a llevar a nadie de gratis porque él come todos los días”, expuso la abuela.
Choferes prefieren no trabajar si estudiantes no pagan pasaje
La situación que fue recurrente durante la jornada del día fue confirmada con un chofer, quien pidió evitar fotografías y dar su nombre por temor a represalias hasta de su propio gremio.
“Imagínate que doy cinco vueltas al día en mi ruta y calcula la cantidad de muchachos de liceos y escuelas, sin meter los de las universidades, que debo cargar. No soy dueño del autobús soy un avance».
«Si los estudiantes no pagan pasaje qué llevo yo a mi casa, porque en al menos tres viajes casi todos son estudiantes, en la mañana, al medio día y en la tarde”, expresó el chofer.
Indicó que son varios los que han tomado la decisión de paralizar el servicio en horas del mediodía. “Es preferible no cargar a los muchachos, no se desgasta el carro, ni gasto gasoil ni tengo que pelear con todos porque ninguno quiere pagar. Yo lamento que esto no lo vivan los que hicieron los acuerdos con el ministro de transporte pero en mi casa se come todos los días, no cada 6 o 9 meses, cuando al gobierno le da la gana de pagar lo del pasaje preferencial estudiantil a las líneas”, sentenció.