Cruzar la frontera Colombia Venezuela, será mucho más trágico, pues a los choferes se les niega llegar a Paraguachon.
Las cosas en la frontera Colombia Venezuela se tornan mucho más graves, pues la negativa del acceso libre a ambos países se incrementa, ya no sólo vía peatonal junto al despliegue de seguridad que vigila la “extracción de alimentos y gasolina”, a la problemática se suma que a los transportistas no los dejan ni acercarse con sus pasajeros a Paraguachon.
Según los choferes que cubren las rutas que deberían tener como destino la frontera Colombia Venezuela están cansados de las irregularidades que se viven en la zona, ya que no se les está permitiendo cumplir con su permiso de ruta hasta Paraguachon, por lo que deben recurrir a las trochas de la zona fronteriza.
“10 rutas de transporte público que viajan hacia la frontera con Colombia por la vía de Paraguachon, que representan 2 mil 500 padres de familia, que lo único que hacen es llevar pasajeros y no bachaquear de gasolina”, así lo denuncia Erasmo Alían, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia.
Robos, violaciones y asesinatos en la frontera Colombia Venezuela
Alían indica que desde hace nueve meses a los choferes no se les está permitiendo cubrir su recorrido, por lo que han tenido que recurrir a las trochas, razón por la cual debieron incrementar el costo del pasaje a 12 mil bolívares, pues estos deben pagarle a motorizados que los guíen y que paguen en cada alcabala improvisada en las zonas boscosas de la frontera Colombia Venezuela.
“Ese trabajo que están haciendo es muy delicado porque tienen que trasladarse por los caminos verdes y trochas, porque tienen que pagar una cantidad de mecates, allí han perdido la vida choferes, los han atracado, les roban el equipaje a los usuarios e incluso han violado damas”, asevera Alían.
Los choferes manifiestan que, para evitar ser relacionados con algún tipo de contrabando sugieren elaborar una data de todas las unidades vehiculares registradas en las cooperativas para que se les permita el acceso a los puntos de la frontera Colombia Venezuela.
Advierten que, ante la grave situación, dan al gobierno nacional un plazo no mayor a 72 horas para atender el petitorio, de lo contrario, se irán a paro de transporte indefinido, el cual ha sido convocado para el próximo lunes 30 de mayo y que terminaría de dejar incomunicada a ambas naciones.