El paro de transporte convocado por los choferes del Zulia corresponde a la solicitud de aumento del pasaje y escasez de repuestos.
Este miércoles habrá un paro de transporte en Zulia. Los choferes llegaron al acuerdo de paralizar el transporte tras la negativa del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma) en no aprobar un nuevo aumento del pasaje.
De acuerdo a las solicitudes de los transportistas se encuentra un incremento del 90% del costo del pasaje, que va de 50 bolívares el trayecto corto y 70 bolívares el recorrido largo, a esta petición el Imtcuma se negó, pues el aumento acordado sería de 35 bolívares el corto y 50 bolívares el pasaje largo.
Los choferes advierten que, con o sin autorización, comenzarán a cobrar la tarifa que ellos mismos estipularon, debido a que el actual costo no les es suficiente para afrontar la escasez de repuestos, además del alto precio en la reparación de sus vehículos.
Erasmo Alían, presidente de la Central Única de Transportistas del estado Zulia (CUTT), manifiesta que, si el gobierno no toma las medidas pertinentes, la ciudad se quedará sin movilización de trabajadores, debido a que la flota de transporte público ha disminuido considerablemente por la problemática de la crisis económica.
“Si nosotros no tomamos medidas urgentes la ciudad quedará sin transporte urbano. No hay cauchos, ni baterías y tampoco otros repuestos, y los que se consiguen son a precios inalcanzables”, dice Alían.
El líder gremial asegura que el incremento del precio de la
“Antes los choferes llenaban su tanque tranquilo ahora es un realero que se debe pagar, a muchos no les da la base, por eso el paro de transporte, pa’ que vean que nosotros también sufrimos”, manifiesta Alían.
Irregularidades en la Proveeduría de Maracaibo
Por otra parte, Liliana Rodríguez, representante del Sindicato Unitario de Transporte del estado Zulia, denunció irregularidades en la Proveeduría de Maracaibo debido al conflicto de dos despachos de la gobernación del Zulia.
Rodríguez señala que, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), al Zulia no distribuirían ningún repuesto hasta tanto no se acabe la pelea interna entre las dependencias de la gobernación del Zulia que convergen en la Proveeduría de Transporte de Maracaibo.