En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:
En El Universal:
“Chavismo y oposición se concentrarán hoy, 1° de Mayo”
Con motivo de celebrarse este lunes 1° de mayo el Día Internacional del Trabajador, Gobierno y oposición marcharán en Caracas y en varias ciudades del interior del país. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a través de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, (CBST) realizará la «Mega Marcha», explicó Carlos López, Coordinador General de CBST. La movilización fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 25 de abril, bajo las consignas «Por la paz en Venezuela», «Contra el terrorismo» y «Contra la injerencia extranjera». El Presidente dijo que «este 1° de mayo será un día de Revolución y victoria para la clase obrera». La Unidad Democrática invitó a la ciudadanía a movilizarse este lunes 1 de mayo hasta todas las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en todo el país para exigir que «se establezca un cronograma electoral para este año, un Poder Electoral imparcial y la designación de un TSJ que no viole la Constitución». El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, coordinador general del partido Voluntad Popular, explicó que en Caracas, «el oeste de la ciudad se concentrará en la Avenida Victoria para movilizarse hasta el CNE. Mientras el este se congregará en la Avenida Francisco de Miranda para marchar hasta el TSJ», precisó. Dijo que en Táchira, Vargas y Yaracuy habrá movilizaciones en rechazo a los decretos que prohíben manifestaciones.
“El Papa pide «soluciones negociadas a la grave crisis» en Venezuela”
Apenas un día después de pedir condiciones claras para un diálogo político entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el papa Francisco volvió a manifestar este domingo su preocupación por el país latinoamericano y pidió evitar «cualquier forma de violencia». «No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela y el agravamiento de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos», dijo el pontífice argentino durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, según DPA. «Dirijo un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando la población», continuó el pontífice, quien ya abordó la crítica situación del país el sábado en el vuelo de vuelta de su viaje a Egipto.
En El Nacional:
“Aumentan salario mínimo integral a 200.021 bolívares”
El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que el salario mínimo integral será de 200.000 bolívares a partir del primero de mayo. El sueldo pasó de 40.638 bolívares a 65.021 y el bono de alimentación, de 108.000, aumentó a 135.000. El mandatario nacional explicó que este ajuste representa un incremento de 65% con respecto al sueldo anterior. El bono de alimentación pasó a ser calculado a 15 puntos de la Unidad Tributaria. Antes se encontraba en 12. Además, aprobó que el bono sea depositado en efectivo y no a través de tarjetas. “Lo he aprobado. Que sea depositado en bolívares, para que nadie les robe sus cestatickets, que nadie les cobre 15 o 20%”, indicó. Por último, dijo que ahora los pensionados y jubilados recibirán un “bono especial de guerra económica” de 19.506,4 bolívares, el cual representa 30% más del salario. Integralmente los pensionados tendrán un sueldo de 84.527,4 bolívares. A pesar de que es un aumento significativo, no está por encima de la Canasta Básica Familiar, calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM). De acuerdo con esta organización, la canasta llegó a 1.068.643,25 de bolívares en marzo.
“Economistas auguran mayor inflación tras aumento del salario mínimo”
Este domingo 30 de abril el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento de 34,42% del salario integral, lo cual ubicó el monto mínimo que los empleadores deben pagar a sus trabajadores 65.000 bolívares de sueldo y 135.000 bolívares en bono de alimentación. Ante este nuevo aumento del salario -el decimoquinto durante el mandato de Maduro y el trigésimo séptimo desde la llegada de Hugo Chávez, según el actual presidente- los economistas reaccionaron asegurando que el aumento es insuficiente para enfrentar la inflación, la cual advierten va a empeorar con este ajuste. El economista Asdrúbal Oliveros, por ejemplo, aseguró que este tipo de decisiones tomadas por el presidente generarán una subida en el tipo de cambio de divisa paralelo. «Sé que ya lo saben, pero conviene recordarlo: con estos aumentos lo que viene es más inflación, desempleo y presión en el tipo de cambio negro», escribió Oliveros en su cuenta de Twitter. «Sin devaluación, Maduro aumenta salarios y pensiones. ¿De dónde salen los bolívares? De la imprenta del BCV. Y ya el resto es harto conocido», añadió el economista. Por su parte, Henkel García aseguró que el aumento de 65% del salario base «es mucho menor de lo que indicaban los rumores». Sin embargo, dejó claro: «El aumento del ingreso mínimo mensual es aún menor: 34,6%».
“Denuncian que anestesiólogos ejercen sin completar formación”
La Sociedad Venezolana de Anestesiología tiene que lidiar con la falta de insumos, con las máquinas de anestesia que funcionan a medias, con volver a usar medicamentos que dejaron de utilizarse hace 20 años por sus efectos colaterales y ahora, desde febrero, con el conflicto ético que representa tener dentro del gremio a cuatro «anestesiólogos exprés», como llaman a los nuevos especialistas que solo estudiaron dos de los tres años que exige la residencia asistencial o el posgrado. María Teresa Prado, presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, indicó que estos cuatro médicos integrales, que ahora son catalogados como médicos anestesiólogos por el Ministerio de Salud, se formaron y aún trabajan en el Hospital Dr. Miguel Oraa en Guanare, estado Portuguesa. Ninguno de ellos cursó el tercer año de Anestesiología, en el que los médicos rotan por prácticas de anestesia cardíaca, neuroanestesia, anestesia pediátrica y control del dolor para adquirir experiencia.
En Diario 2001:
“Alertan uso de «cartuchos de perdigones letales» para dispersar manifestaciones”
El diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Williams Dávila, alertó sobre el presunto uso de nuevos cartuchos de perdigones que al parecer son de carácter letal. Dávila indicó que «denuncio que según la información que me han suministrado, le estarían dando a los efectivos castrenses cartuchos de perdigones contra manifestaciones en Mérida, que pudieran ser de carácter letal. Es importante que el Gobierno esclarezca este hecho porque de ser cierto, estamos hablando que están usando armas de guerra, penalizado en la Constitución y en los tratados internacionales, porque un disparo con ese perdigón a corta distancia, pudiera cegarle la vida a un venezolano». En ese sentido, el parlamentario explicó que durante la manifestación por los caídos en Venezuela «fuimos hasta la Comandancia de la Policía, y a todos les dimos una clase magistral en materia de derechos humanos, y les dejamos claros: Los delitos de lesa humanidad no prescriben y no es excusa de recibir órdenes superiores cuando se comete un delito».